Multitud February 7, 2017

 

Para el legislador Alejandro Armenta la dirigencia del PRI pacta la derrota tricolor en Puebla, como ya lo hizo con la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz el año pasado.

El diputado, sin romper abiertamente con el tricolor, avizora que participará en el 2018 con una “candidatura externa”.


 

Por Mario Martell.

Fotos: Mireya Novo.

 

En entrevista  con Tribuna Radiofónica, el diputado federal, Alejandro Armenta reveló que el PRI carece de posibilidades de triunfo en el 2018 por su cercanía con el morenovallismo blanquiazul.

Armenta Mier públicamente acusó a la dirigencia nacional del PRI de buscar la derrota del partido para el 2018: “..la dirigencia nacional pretende hacer un pacto en Puebla para que el PRI pierda las elecciones del 2018.”

Además, el exdirigente estatal del tricolor delató que en la elección estatal del 2016 el PRI entregó a la candidata Blanca Alcalá Ruiz por sus acuerdos con Rafael Moreno Valle.

Armenta respondió los cuestionamientos de los periodistas Enrique Montero Ponce y Gabriela Cruz en la entrevista telefónica que el propio legislador colocó en su sitio de Facebook.

El diputado inconforme con su partido relató que la tibieza política del PRI durante el sexenio de Rafael Moreno Valle obedeció a los acuerdos entre el PRI y el gobierno de Puebla por lo que nunca hubo señalamientos en temas sensibles como el crecimiento de los pasivos del pasado gobierno.

En la entrevista con los periodistas Montero y Cruz, el diputado, dio más pistas de su anunciada ruptura con el tricolor. Armenta deslizó que buscaría una “candidatura externa” y no una “candidatura independiente”.

A continuación se transcriben algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista.

PUEBLA, Pue., 17 Julio 2016.- Netzahualcoyotl Luis Ledesma, Representante y vocero oficial del Comité Coordinador de Alternativa Priísta, se reunió con integrantes de este nueva corriente del Pri. //Mary Cortez/Agencia Enfoque//


Tribuna Radiofónica (TR): ¿De qué se trata el Frente Amplio?

Alejandro Armenta (AA): Indudablemente más de 100 organizaciones de la sociedad civil, grupos de comerciantes, despedidos del gobierno anterior, representantes de pueblos indígenas, representantes de todos los partidos políticos. Diferentes organizaciones que hemos entendido que los partidos políticos se han alejado de los ciudadanos, hoy es tiempo de que los partidos entiendan que sin ciudadanía no es posible representar con dignidad a la población por eso el frente amplio se creó y el día 19 se constituye jurídicamente.

TR: Hay descontento porque se habla de que hay tapados, la competencia ya no es igual, ya no es pareja. Tú ¿por qué partido te lanzarías?

AA: Es importante comentar que el Frente amplio se crea para construir una opción. La propuesta que nosotros tenemos y las expresiones que nos hemos reunido en entorno al Frente Amplio de todas las fuerzas políticas y sobre todo de todos los ciudadanos. Definimos la necesidad de presentar para el 2018 una forma de gobierno con sentido comunitario. Un gobierno que entienda que gobernar implica entender el sentido común del gobierno y el sentido común del gobierno que es comunitario, que es necesario impulsar en puebla y en el país

En esa lógica estaremos trabajando en una plataforma. El día 19 al constituirnos jurídicamente estaremos presentando las directrices. Posteriormente, después de constituirnos formalmente estaremos analizando quién o quiénes cumplen los perfiles para poder participar políticamente de frente al 2018.

Ninguno de lo que estamos dejamos de militar en nuestros partidos […] No dejamos de hacer vida pública […] Tienen sus propias rutas de participación política que la constitución les otorga.

Yo diría que los partidos no se preocupen, las dirigencias que tienen a nivel nacional, las dirigencias tienen secuestradas a los partidos. Lo que tienen que preocuparse los partido es acercase a los ciudadanos porque son los que votan y los que deciden quien gobierna un país, un estado, una región, un distrito.

TR: ¿Te interesa la gubernatura?

AA: Sin darle vueltas al tema, he manifestado desde el principio de esta ruta, que inició el año pasado, que la representación de amigos, líderes y simpatizantes de diferentes fuerzas políticas me apoya para que pueda encabezar en su momento la candidatura al gobierno del estado de Puebla. En esa lógica, claro que estaré presentando una opción, seguramente seré uno de varias opciones que el Frente Amplio tenga para poder construir una candidatura de cara a la gubernatura.

TR: ¿Como militante del PRI vas a participar en la elección interna?

AA: Desde luego que habré de ejercer mis derechos políticos plenamente. Tengo todo el derecho de ejercer esa posibilidad de participación. La constitución marca la forma en la que lo puedes hacer. De esa forma he decidido participar con una propuesta que acompañe a la ciudadanía, hoy es más importante la patria que los partidos, así lo declaró el emblemático héroe de Tepeaca y en esa lógica hemos decidido participar.

TR: ¿A pesar de que estés respaldado por frente amplio, la candidatura se hace a través de un partido político registrado, qué va a pasar?

AA: Hace quince días fuimos a una reunión con el Comité Ejecutivo del PRI, no nos pudo atender el dirigente nacional.

Es la segunda reunión que tenemos con ellos y manifesté, en la dirigencia con claridad, que observo con tristeza cómo la dirigencia nacional pretende hacer un pacto en Puebla para que el PRI pierda las elecciones del 2018.

Lo dije con claridad, sí este pacto, esta alianza, esa idea que están construyendo en la dirigencia nacional para que el PRI pierda en Puebla se consuma les dije con claridad que yo no sería cómplice de una elección que esté pactada para Puebla en 2018.

TR: ¿De qué alianza estamos hablando?

AA: Lo comenté también en el consejo político cuando rendimos informe los diputados, el abandono que tuvo Blanca Alcalá, la posibilidad que tenía ella de ganar era real cuando se podía hacer alianza con el PT y el PANAL. Deliberadamente se decidió que la candidatura de Blanca no fuera en coalición con el PT y el PANAL.

Esto significó la falta de respaldo a una candidatura que podía ser exitosa. Este hecho marcó una complicidad de la dirigencia nacional o del partido para evitar que el PRI tuviera el triunfo con Blanca Alcalá.

TR: ¿La dirigencia nacional del PRI está dispuesta a hacer una alianza para perder?

AA: Es inaudito y no estoy dispuesto a callarme, porque tengo 27 años militando en el partido, porque he antepuesto el interés del partido con mi interés personales, le he servido al PRI en diferentes responsabilidades sin obtener candidatura a cambio. He servido a mi partido. En esa lógica yo no estoy dispuesto a un pacto, a un acuerdo por debajo de la mesa.

Lo digo con respeto, la cercanía de la dirigencia nacional con el gobierno que se fue en Puebla pone en riesgo la competencia electoral, real y franca del PRI de cara al 2018.

TR: ¿Candidatura independiente?

AA: No estoy considerando una candidatura independiente, pero sí una candidatura externa, la ley permite. […] Pero desde luego he declarado esto porque al observar el silencio que la dirigencia nacional tiene sobre el exceso del ejercicio del uso de recursos públicos en Puebla y al observar el abandono que tuvo Blanca Alcalá, bueno, desde luego yo no estoy dispuesto a ser comparsa de una nueva decisión o estrategia que de cara al 2018 tenga al PRI en una derrota anticipada.

Eso les molesta a quienes tienen en ese pacto su acuerdo, yo no estoy dispuesto a eso a mí me gustaría que el PRI ganará

Obviamente hay veces que dirán que estoy chantajeando, que estoy cometiendo una falta, pero no, nunca he chantajeado a mi partido, nunca he usufructuado desde un cargo de dirigencia, cuando he sido dirigente, nunca me he retirado de la dirigencia con una plurinominal en mis manos.

Entonces tengo calidad moral para hablar con autoridad en el partido y en esa lógica voy a defender mi derecho de participación.

ARMENTAPAGINA01 (1)


Este domingo, se creó el Frente Amplio Puebla nos une, en el que participan militantes de distintas expresiones políticas y partidistas, opositoras al pasado gobierno estatal. El legislador forma parte de dicho frente opositor.

Entre las reacciones a su eventual salida del PRI, el diputado federal, Víctor Giorgana niguneó el rompimiento de Armente con el tricolor. Este lunes, el legislador afirmó que las puertas de su partido “están abiertas”.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*