Multitud February 9, 2017

 

“No necesitamos más perfiles de los que hay en Morena”: Rodrigo Abdala. Ni negociaciones para las candidaturas, advierte, Gabriel Biestro.

 

Por Mario Martell.

Fotos: Hilda Ríos.

El diputado de Morena, Rodrigo Abdala, y su líder estatal, Gabriel Biestro, cerraron filas ante la caza de candidaturas en Morena por parte de priistas, panistas, perredistas y gente de otros partidos debido a la debacle de sus institutos políticos y al crecimiento de Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas.

Aunque Biestro aceptó que en su partido las puertas están “abiertas”, el diputado Abdala entrecerró la “puerta” para los “caza candidaturas” afirmando que la “caballada” del partido izquierdista está fuerte y por lo tanto no necesitan más perfiles que los que ya militan en Morena.

Ante la eventual salida de priistas y panistas que buscarían candidaturas en el 2018, año electoral en el que concurren las elecciones federales y locales en Puebla, Gabriel Biestro, dirigente estatal, expuso que su partido no es “agencia de colocaciones”.

A pesar de las presiones de actores políticos externos, Morena no “negociará en lo oscurito” candidaturas para la elección del 2018, sentenció Biestro.

Hasta el momento, políticos como el exdiputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinoza se han acercado a Morena en el camino por arribar a Casa Puebla. El diputado del PRI, Alejandro Armenta Mier, sería otro de los eventuales políticos en busca de una candidatura por Morena si su partido lo bloquea totalmente para el 2018. En los preparativos de su salida del PRI el todavía priista conformó un frente opositor.

 

Quien quiera una candidatura que se forme
Biestro y Abdala coincidieron en que quienes aspiren a una candidatura en Morena deberán ajustarse a lo que determina la convocatoria respectiva y deberán contar con el benepĺácito de asambleas municipales y estatales.

Los militantes de Morena anunciaron la visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla para el próximo 18 de febrero.
Biestro advirtió que su institución no será “moneda de cambio” para militantes de otros partidos que quieran presionar a sus dirigencias y obtener posiciones.
“Aquí todo va a salir de acuerdo a lo que dictan los órganos centrales. La convocatoria es pareja. Tenemos que ver bajo qué condiciones sale. Reitero: aquí no se ha negociado ni se negocia ninguna candidatura”.

El dirigente estatal desalentó que se ocupe a Morena de manera oportunista rumbo al 2018:

“Quien venga nada más de levantar la mano no es así. Morena no es agencia de colocaciones ni es para que se use como moneda de cambio. Así no es”, ratificó el dirigente su postura.

“Ni tampoco estamos buscando cuadros tenemos mucho. Y sabemos que se van a adherir más”.

“Tienen que ser personas que se quieren afiliar. Y lo hemos dejado en claro siempre que . Aquí no se puede prometer y no comprometer nada. En instancias nacionales es lo mismo”.

-¿Quienes los han buscado?- se le cuestionó a Biestro.
-Ustedes saben que nos ha buscado, por ejemplo, José Juan Espinosa. Son más grupos sociales, asociaciones vecinales No la personas que han afirmado haberse reunido con nosotros hay muchos que dicen pero no es así.
-¿Que se formen y que hagan cola?
-Yo decía que no hay militantes ni de primero ni de segunda. No se trata de apelar a la antigüedad o a un poder. Muchas veces manejan a la gente como un botín. Por decir, alguien llega y dice yo tengo 5 mil perssonas. Pero en Morena está prohibida la afiliación corporativa. Gente que quiere de verdad una transformación. Los que lleguen tienen que venir a respetar nuestra forma de trabajo. Nuestra militancia, nuestros estatutos. Nuestros principios.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitará Puebla este 18 de febrero. Se reunirá con seguidores en la Plaza de la Democracia.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitará Puebla este 18 de febrero. Se reunirá con seguidores en la Plaza de la Democracia.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, explicó que su partido es la opción para el 2018 atrayendo a opositores y hasta a políticos inconformes en sus partidos:

“No se puede negar la capacidad de convocatoria y liderazgo. Morena representa la única opción de un verdadero cambio. Ya ningún partido puede decir que representa el cambio. En Puebla, el PAN ya gobernó pero es más de lo mismo. La puerta está abierta. Esto lo hemos comentado y voy a parafrasear a Andrés Manuel: todo aquel que quiera venir a apoyar en la construcción de un proyecto diferente es bienvenido. El que venga por una candidatura se va a topar con pared, aquí no hay dinero, ni negociaciones sobre las candidaturas. Personajes que decían que iban a ser los candidatos de Morena. Y ahora son delegados. Nadie de los medios le atinó. Nadie de Morena le atinamos”.

 

Biestro clausuró la posibilidad de aventuras políticas de agentes externos en Morena:
“Todo va a salir de acuerdo a lo que dictan los órganos centrales, la convocatoria es pareja para todas las entidades federativas que van a tener un congreso interno. L o que dice el órgano central de elecciones. Segundo lugar, reiterar que aquí no se va a negociar. Ya tenemos los estatutos que marcan los puntos generales. Uno de ellos tiene que pasar por las asambleas distritales y municipales”, explicó Gabriel Biestro

 

La caballada fuerte en Morena: Abdala

Por su parte, el legislador de Morena, Rodrigo Abdala, rechazó que el PAN represente una oferta política confiable para el 2018: “ Es como si nosotros pensáramos que con Tony Gali. Ellos están a favor de un proyecto económico, ideolóico que un país esté con características que no obedecen a las necesidades de las personas. Ellos están a favor de eso.
Llegue quien llegue del PAN, y digan denle la oportunidad porque él es bien ciudadano. Eso no es cierto”.

El legislador apuntó que PRI y PAN van de la mano con las reformas privatizadoras en todo el país:
“Ellos mismos van hacia un camino ya establecido. Todas las reformas las han votado en conjunto el PRI y el PAN, y los satélites, uno de los satélites es el PRD. Están provocando la estructura de un país que no es la que nosotros queremos, sea Martha Ericka o sea quien sea. Van a seguir con lo mismo. Van a seguir el mismo camino”.
Abdala consideró que en caso de ganar el PAN en el 2018, Puebla se dirigiría a un continuismo político sin democracia:
“Serían 15 años de corrupción, de inflar las obras, de más deuda, menores oportunidades para los poblanos. Es mentira que la calidad educativa esté creciendo en este estado, es mentira que se haya combatido la pobreza. Es mentira que la cobertura médica haya crecido. Es mentira que haya credibilidad en los gobiernos”.

Sobre Rafael Moreno Valle, gobernador saliente, Abdala planteó que como estratega es excelente para favorcer sus deseos de poder:
“El es un excelente estratega. Para lo suyo. Eso nadie lo va a negar. Es un estratega para sus ambiciones personale. Va a hacer todo posible por quedarse con todo. Esa es su lucha, es válido para él. Pero eso no quiere decir que los mexicanos o los poblanos estemos a favor de lo que pretende. Cada vez estamos abriendo los ojos, enterándonos que son lo mismo. Ellos no representan nada de cambio. Representan la misma porquería de siempre”.

Andrés Manuel firmará un "pacto de unidad" en Puebla como parte de su gira nacional.
Andrés Manuel firmará un “pacto de unidad” en Puebla como parte de su gira nacional.

-¿Está la caballada fuerte en Morena?- se le inquirió.

-Claro, en todos los lados, hemos tenido mucha aceptación y crecimiento. No necesitamos más perfiles de los que hay en Morena. Son bienvenidos. Como lo dijo Gabriel el partido tiene mecanismos y lineamientos específicos para definir candidatos. Nada más hay que ceñirnos a ellos. El hecho de que actores políticos que creen tener cierta relevancia se estén sumando a Morena no les da automáticamente a que lo sean. Si quieres sumarte súmate. Ayúdanos a dialogar, ayúdanos a difundir información, si se van a sumar súmense a eso. Porque es lo que nosotros hacemos. (…) Y para la alcaldía, claro que tenemos.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*