Multitud February 18, 2017

 

Al terminar el mitin de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Puebla, el historiador y militante de MORENA, Pedro Salmerón comentó temas de la agenda nacional de MORENA, el escenario político de Puebla ante el 2018 y las alianzas políticas como parte del plan de unidad durante el discurso de AMLO.

Por: Gissel Santander

Fotos: Gissel Santander y Mireya Novo

Pedro Salmerón, historiador y militante de Morena, justificó la política de alianzas de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el mitin Andrés Manuel habló a los poblanos de unidad nacional, reiteró que las puertas de MORENA están abiertas a cualquier ciudadano que “de buena voluntad busque al transformación de México”, lo cual incluye a priistas, panistas y exfuncionarios públicos. En el acuerdo se lee que podrán suscribirse “militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes”.

AMLOPUEFEB

El dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro dio lectura al acuerdo político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México que firmaron académicos, deportistas, deportistas paralímpicos, empresarios y políticos poblanos, entre los que destacó Fernando Manzanilla Prieto. Entre los asistentes al evento la simpatía de Manzanilla con el Movimiento de Regeneración Nacional causó ruido, pues en los últimos años se le había ligado con la administración morenovallista.

Al cuestionarlo sobre este tema, Pedro Salmerón se sumó a las declaraciones del dirigente nacional de MORENA y aclaró que “la experiencia histórica enseña que la izquierda sola no llega al poder, hay que generar alianza con los sectores del centro, con un montón de sectores. Esto se lo digo a todos los militantes de MORENA.”

Señaló que la diferencia de las alianzas que planea MORENA reside en “construir una alianza donde nosotros dictamos la agenda. Si en la alianza nosotros dictamos la agenda, que venga quien sea. Ahora estamos poniendo un candado, nadie que sea corrupto, que venga de cualquier corriente política, pero que personalmente no se haya manchado con la corrupción. Si algún militante cree que alguno de los que aparece en este proceso de alianza que estamos haciendo, es corrupto, que denuncie y entonces lo echamos para atrás”. Subrayó que las condiciones de las alianzas son a partir de quién las encabeza “MORENA pone la agenda”.

Pedro Salmerón

Aconsejó a MORENA Puebla.

Salmerón aconsejo a MORENA Puebla tras la salida de  Moreno Valle de la gubernatura y el actual gobierno que encabeza Antonio Gali, al que señaló como un “sucesor designado” para gobernar en nombre del ahora presidenciable Rafael Moreno Valle. “Para MORENA Puebla creo que hay una tarea relativamente fácil, es simplemente desenmascarar la corrupción de Moreno Valle y de su sucesor designado que ahora gobierna en su nombre y cuyas corruptelas en convenio con Rafael Moreno Valle, eran públicas y notarias durante la campaña. Hay que denunciarlo, hay que mostrarlo, pero además de mostrarlo hay que mostrar la alternativa que representa MORENA”.

**

Condena Salmerón Ley de Seguridad Interior

En otro tema, Salmerón condenó la Ley de Seguridad Interior que podría aprobarse en el Congreso Federal.

La polémica norma jurídica legítima el uso de la fuerza pública y labores de seguridad a las fuerzas armadas mexicanas, lo que de facto le proporciona facultades más allá de la constitución. “Esta ley no sirve, lo que estábamos  planteando para 2012, hay que revisarlo porque este país ha cambiado. Lo que estamos planteando ahora es dar seguimiento a la Convención de Palermo. Esta convención es una serie de acuerdo que se hace con la experiencia del combate al crimen organizado en países donde el crimen organizado había tenido una gran fuerza, como está ocurriendo en México y cómo hay que combatirlos. Hay una forma muy clara de hacerlo, que es totalmente lo contario a lo que han hecho Felipe calderón y Enrique Peña Nieto.”

Tras las declaraciones de Andrés Manuel sobre lo sucedido en Nayarit, con las que acusó a los marinos de haber “ajusticiado” a 12 civiles  durante el operativo en el que Juan Francisco Patrón, alias “El H2″,  del cártel de los Beltrán Leyva fuera abatido por las Fuerzas Armadas, el 17 de febrero el dirigente del PRI Nacional Enrique Ochoa Reza exigió a Obrador ofrecer disculpas públicas y lo acusó de ser el mismo de siempre, incluso de defender al narcotráfico: “Para López Obrador, los secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes son los buenos, al grado de que es imperativo defenderlos[…] Con estas posturas, López Obrador reitera que es el de siempre, nada más que ahora ya no sólo manda al diablo a las instituciones, sino que también manda al diablo al pueblo de México”.

Por lo que Salmerón aclaró que el tabasqueño sólo exigió explicaciones de lo sucedido en Nayarit: “Están mintiendo como canallas, Andrés Manuel nunca ofendió a las fuerzas armadas. Lo que hizo Andrés Manuel fue pedir una explicación, a eso los priistas responden con una canallada, es típico de ellos. Cuando en un enfrenamiento hay 12 víctimas de un lado, cero heridos y cero caídos de los otros, yo no sé quiénes son las víctimas. Lo que veo es 12 personas muertas de las que yo no sé nada.”

Agregó que no sólo tenemos que pedir explicaciones de este enfrentamiento, sino del cumulo de acciones y muertos en manos de las fuerzas armadas al obedecer al Estado: “Lo que sé es que Andrés Manuel pidió explicaciones y todos debemos pedir explicaciones. Explicaciones por Tlatlaya, por Iguala, por Tanhuato, por la gran cantidad de eventos de ese tipo que se han acumulado donde nuestras fuerzas armadas actúan por órdenes del gobierno violando nuestras leyes, simplemente que expliquen. Nunca hubo una falta de respeto. Miente una vez más Ochoa Reza.”

AMLOPUEBLA

 

 

1 thought on “Justifica Pedro Salmerón política de “alianzas” de Morena

  1. No soy asesor de López Obrador. Soy militante de Morena. Ruego que rectifiquen el título.
    NO SOY ASESOR DE LÓPEZ OBRADOR.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*