El IMACP rinde cuentas ante el Cabildo

on March 1 | in Estado, Sociedad | by | with No Comments

En la comparecencia ante el cabildo de la ciudad de Puebla, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, aseguró que la dependencia a su cargo es parte de una Puebla donde “la cultura la hacemos entre todos”.

IMACP07

Por: Gissel Santander y Salma Cuevas

Foto Mireya Novo

El IMACP trabaja para que “la relación que tenemos con el pasado, presente y futuro tenga como protagonistas a los ciudadanos”, sentenció Anel Nochebuena ante los regidores en la comparecencia del instituto a su cargo.

Anel Nochebuena, acompañada de su equipo de trabajo, que desde hace 3 años encabezan las tareas del Instituto Municipal de Arte y Cultura Puebla  (IMACP), compareció la tarde el 27 de febrero  ante los regidores del Ayuntamiento en la sala de cabildo.

Nochebuena destacó los proyectos especiales que durante el 2016 se realizaron a través de la gestión del IMACP: los festejos por el  485 aniversario de fundación de la ciudad, la conmemoración de la batalla del 5 de mayo, el III Coloquio Internacional y VI Coloquio Nacional de Revolución Mexicana y los programas que se mantienen de forma permanente como parte del proyecto cultural del municipio de Puebla.

La directora del instituto municipal enfatizó los logros que de la dependencia gracias al apoyo y colaboración con las universidades poblanas, así como “la integración de personas con discapacidades en los eventos y programas del IMAC es un referente a nivel nacional.”

Nochebuena Escobar subrayó la colaboración que el instituto ofrece a las fiestas patronales en las diferentes juntas auxiliares de la ciudad. La compareciente mencionó que de la mano de la UAP se han podido cubrir las necesidades: “Apoyamos a las fiestas patronales. Creo que es fundamental que las demandas y los oficios que llegan de los ciudadanos para sus fiestas patronales sean apoyadas, no solamente por nosotros porque no nos daríamos abasto, sino que nuevamente trabajando en este caso con la UAP hemos podido cubrir todas las necesidades que tienen las diferentes juntas auxiliares en cuanto a fiestas patronales se refiere.”

 

 

“Destinamos más de 35 millones de pesos en beneficio de los y las ciudadanas sin distinción.”

Festivales como “La muerte es un sueño” en su novena edición; “Pasión”, festival de música sacra; “Festeen”, festival de jóvenes y la sexta edición del Festival de la Lectura y la Poesía, entre otros fueron mencionados como espacios de rescate y fomento de las tradiciones, generación de nuevos públicos y espacios de convivencia.

La directora del IMACP subrayó los beneficios que el programa “Tallereando” ha tenido en las 17 juntas auxiliares del municipio al generar 240 talleres con 4 mil beneficiados.

Como resultado de este programa destacó la formación del coro náhuatl en las juntas de San Miguel Canoa y Azumiatla, “que es un acierto por parte del instituto que además dignifica y recupera la tradición náhuatl”. También los talleres de danza folclórica en las juntas auxiliares de La Resurrección  e Ignacio Romero Vargas que ha dado como fruto la conformación del ballet Quetzali.

IMACP03

El “Fomento de lectura es una herramienta vital para elevar la calidad de vida de los poblanos”, recordó la funcionario a los regidores del cabildo municipal.

En cuanto al proyecto de la E, Escuela de Escritura, que contempla la editorial 3 Norte, fundada por el escritor Jaime Mesa, Nochebuena Escobar reveló que de los 8 textos publicados el año pasado bajo el sello de la editorial, sólo 4 son de autores poblanos. Los regidores le sugirieron que diera más apoyo a las plumas poblanas.

Nochebuena explicó que el instituto abrirá en este año 2 convocatorias para la publicación de libros de autores locales:

“Para este año para recibir todos los manuscritos que los poblanos tienen y sobre todo invitarlos a que editen, a que puedan hacer sus libros, hicimos dos ventanillas que la primera se abrió en febrero y la segunda en verano, de tal manera que a finales de 2017, podamos publicar a estos autores que sean ganadores a través de un dictamen editorial formal para sacar sus libros.”

Después de un informe detallado de las actividades realizadas el año pasado, los regidores cuestionaron a la directora del IMACP en temas específicos, entre los que el impacto de la exposición de Miguel Ángel el divino; el uso del Teatro de la Ciudad, los resultados de los programas en las juntas auxiliares y temas sobre la ampliación de presupuesto que superó los 18 mdp sobre el techo inicial de 28 millones 30 mil 77 pesos para el 2016, salieron a relucir.

IMACP04

El regidor panista Oswaldo Jiménez López  cuestionó a Nochebuena por las ampliaciones presupuestales: “¿por qué no hacer el ejercicio de manera anticipada, es decir, presupuestar desde el inicio de año lo que se va a utilizar?, ¿por qué siempre se incrementa el presupuesto al IMACP?”

Anel Nochebuena aclaró que muchas veces los proyectos que se planean dependen de recursos federales: “ A principios de año algunos proyectos que nosotros pedimos son federales, para ese entonces cuando se hacen las revisiones, todavía no sabemos si el gobierno federal nos va a responder o no, entonces no se prevén”.

En esta misma intervención se confirmó que la exposición de Miguel Ángel logró 100 mil vistas y para el 31 de diciembre la inversión se había recuperado en su totalidad.

Anel Nochebuena  concluyó su comparecencia ante el Ayuntamiento remarcando que en el IMACP se trabaja a favor de la cultura, construyendo proyectos que tengan vigencia sin importar la administración o los colores, que respondan a las necesidades de una capital en crecimiento.

IMACP06

 

 

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1