Federico González, compositor poblano.

El color y movimiento en la composición de Federico González

on June 28 | in Culturas, Sujetos | by | with No Comments

Entrevista con el músico y compositor, Federico González Orduña.

Por Yadhira Ruiz

 

Federico González, nació en Puebla (1969). Estudió piano con Enrique Castillo y Vladimir Davydov. La Licenciatura en Composición con el Dr. Gonzalo Macías en la BUAP; obtuvo la maestría en docencia en el Instituto Multidisciplinario de Especialización de Puebla. Ha tomado cursos, seminarios y talleres de composición, pedagogía, improvisación libre y ejecución pianística de diferentes instituciones  como: UNAM, Universidad Veracruzana, IRCAM, Berklee College Of Music en Boston; con maestros como: Martin Matalon, Philippe Manoury, A. Gerzo, Pablo M. Malt, Stefano Scodanibbio, Paul Barker, Wade Matthews, por mencionar algunos.

 


—¿Quién era Federico cuando adolescente?

—Empecé a estudiar música a los once años en la escuela de Yamaha, a los trece años gané el concurso  Estatal de Yamaha, me fui a vivir a Aguascalientes dos años con mi papá y mi hermano Ernesto, ahí, continué estudiando música y comencé a trabajar tocando en algunos lugares, a los dieciséis años regreso a Puebla y solo me dedico a trabajar como músico tocando en algunos restaurantes, a los dieciocho años de edad entro a la escuela de música de la BUAP, en 1993 cuando tenía 23 años el departamento de música se convierte en escuela y estudio el nivel técnico en música posteriormente en el 96 estudio la licenciatura en composición titulándome en el 2001.

—¿Qué hacías, qué te gustaba hacer, cómo disfrutabas el tiempo libre, qué pasatiempos tenías, qué intereses tenías, cómo era la escuela y tus compañeros?

—Empecé a componer a los 12 años y lo que más hacía era andar en bici, estudiar música y jugar, mi juego preferido era ser un locutor de radio y ponía todos los discos que estaban en mi casa, de esa forma conocí mucha música sobre todo clásica, rock y jazz, en la primaria y secundaria siempre tuve muchos amigos y éramos súper inoportunos.

—¿Qué música escuchabas?

—Música clásica, rock y jazz.

—¿Cuál fue el primer disco que compraste y por qué?

—Fue uno de Bach a los 21 años; decidí comprar ese disco porque a los doce años tocaba una pieza de Bach y me gustaba mucho.

—¿Alguna vez imaginaste desempeñándote en otra profesión?

—Sí, como médico. Supongo que por seguir el ejemplo de mis padres, además me gusta la medicina.

Al respecto Fede, como le llaman sus amigos escribió algunas piezas para una exposición sobre la disección humana que en los primeros años de la medicina estuvo prohibida y penada. La documentación de ésta técnica se hizo con 38 libros antiguos del acervo de la biblioteca Palafoxiana y cuerpos humanos en vitrinas que provocaban sensación de escalofrío entre luces tenues y frías. Los misterios del cuerpo mostró un compositor maduro que bien puede lograr efectos con su música y, al mismo tiempo crear atmósferas, con ayuda de otras disciplinas artísticas.

 

—¿Cómo fue el transcurso entre el estudio de piano y la composición?

—Al estudiar el instrumento me ponía a improvisar y las improvisaciones se empezaron a convertir en composiciones.

—¿Cuál fue la primera pieza que compones?

—A los doce años compuse una pieza que titulé Las lagunas de Montebello, fue la primera; a los 21 años compuse Tlatelolco una obra para piano, esta pieza la considero la primera en mi catálogo de obra, (lo que compuse entre los doce y veinte es muy poco y no lo considero dentro del catálogo de obra) .

Sus composiciones han sido ejecutadas por: Francisco Rocafuete, Mauricio Nader, Bruno Ferrari, Hector Landa, Emilio Casco, María Avalos, Zayra Ruíz,  Dirk  Amrein, Jürg Henneberger (Alemania), Doriana Méndez (Brasil),  la Camerata de la Esc. Nacional dirigida por Lidia Tamayo;  el ensamble de percusiones de la BUAP dirigido por Arturo González y obras orquestales dirigidas  por Juan Manuel Arpero y David Flores ex directores de la OSEP (orquesta sinfónica de Puebla). El  cuarteto Redes y el cuarteto Maderaire; y la orquesta de cámara CEPROMUSIC dirigida por José Luis Castillo.

En el 2011 su música para piano fue del interés para Sulamita Aronovsky maestra en la Royal Academy of Music de Londres y directora del London International piano competition. En el 2015 se hizo la premiere mundial de su concierto para piano y orquesta en Londres, con Raúl Jiménez al piano supervisado por Sulamita Aronovsky, el 30 de junio 2015 en el Queen Elizabeth Hall en el Southbank Centre, con la Orion Orchestra dirigida por Toby Purser.

—¿Cómo llegó a ti la idea de escribir música?, ¿cómo fue tu proceso?

—No es complicado, en particular componer es muy divertido.

—¿Qué es para ti la danza?

—Una expresión artística. Sólo que el instrumento del bailarín es su cuerpo, para mí la danza y la música son lo mismo, el músico hace danza cuando toca su cuerpo es el que expresa igual que el bailarín, solo que se apoya con un instrumento musical.

Federico es fotógrafo en su tiempo libre y muy bueno, realizó exposición individual con fusión del tema de la música y el cuerpo. Recibió un homenaje de amigos cercanos, e invitados convidados para mirar su rostro de sorpresa, pues no tenía idea de que se organizaba una serie de actividades por su trayectoria, al hombre que sabe compartir su felicidad.

 


Tengo diferentes procesos creativos, pero el que más aplico es el de dibujar los sonidos, después de eso, los paso a una partitura.


—¿Qué es para ti la fotografía?

—El arte de la luz.

 

—¿Cómo buscas los temas para componer, los investigas o de qué partes para escribir?

—Tengo diferentes procesos creativos, pero el que más aplico es el de dibujar los sonidos, después de eso los paso a una partitura.

—¿Si pudieras distinguir momentos importantes en tu desempeño y desarrollo profesional, cuáles elegirías?

—Cuando estoy escuchando cómo es interpretada una de mis obras, sobre todo si el ejecutante es muy bueno, también cuando se danza una de mis obras y cuando doy clase.

—¿Qué buscas ahora en tus creaciones?

—Pienso que me identifico muy bien con  el lenguaje que he utilizado en los últimos años, después de haber experimentar con otras obras durante un buen rato; ahora en la actualidad siento que al fin encontré lo que quería hacer y, lo que busco actualmente es perfeccionar eso.

Su música para danza, teatro y de concierto ha sido interpretada en diferentes foros del país y del extranjero como en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo León Guanajuato; Sound Art Festival Zeppelin 2008, 2009, 2011 y 2012 Barcelona España; VII y VIII Festival Internacional de la Imagen Puente Sonoro 2008 y 2009 Manizales Colombia; XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez México D.F. ; Fiesta Iberoamericana de las Artes, Fundación Latinoamericana para la música contemporánea San Juan Puerto Rico.

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1