Trabajadores de Walmart reciben utilidades de “burla”

on July 25 | in Sujetos | by | with No Comments

Huelga contra el magnate de los supermercados

Texto: Arely Carrera 

Fotos: Gael González y Ángel Franco

En mayo, trabajadores de las tiendas comerciales Walmart, Bodega Aurrera y Sam´s Club de algunos puntos de Acapulco suspendieron el servicio de cajas en modo de protesta, tras haber recibido en utilidades entre 200 y 600 pesos, algo así como 1 peso con 30 centavos por cada día trabajado en un año; en algunos casos, estas utilidades las recibieron personas como más de 20 años de servicio.

Lo mismo ocurrió al norte del país, en Morelia, donde recibieron ganancias de entre 100 a los 500 pesos en el mismo ramo, situación que consideraban como una burla, porque el año pasado recibieron alrededor de dos mil 400 pesos. En consecuencia, las protestas no se hicieron esperar y a las inconformidades su sumaron los raquíticos salarios y las malas condiciones que viven a diario los empleados.

Y no es para menos, pues un cajero en Walmart gana alrededor de 3 mil 500 pesos al mes con jornadas laborales de hasta 16 horas por día. Situaciones que son similares en otras cadenas de autoservicio del mismo consorcio (Bodega Aurrera y Sam´s). El salario que perciben los obliga a aumentar la carga laboral o buscar otros empleos para cubrir sus gastos y los de sus familias.

IMG_9803

Dentro de la Campaña Mundial Rehacer Walmart, la cual busca mejorar a través de internet las condiciones laborales de los trabajadores de estas grandes industrias, señala dentro de su apartado de derechos laborales que México y China no están afiliados a la Alianza UNI, que une a los trabajadores que exigen el respeto a sus derechos.

De nueva cuenta, el país da muestra del poco avance que se tiene con respecto a las medidas que velen por los trabajos dignos y los derechos básicos de los trabajadores.

Según el portal misalario.org dentro de los derechos básicos en México para trabajadores aparece que deben tener jornadas de ocho horas y, en el caso de ser nocturna, será de siete horas. Tampoco se permite que trabajen menores de dieciséis años en horarios nocturnos. Debe haber un día de descanso cuando menos y los salarios deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.

Pese ello estos empleos, que abundan cada vez más en las ciudades, extienden jornadas inhumanas y sueldos pésimos, lo que provoca disgustos y respuestas como la huelga de hace algunos meses. Tampoco existe un sindicato fijo el cual haga frente a los altos ejecutivos, pero sí hay un descuento de 1 peso a la quincena que, supuestamente, cubre dicha agrupación “invisible”.

Los ejecutivos de las tiendas afectadas no hicieron esperar la respuesta a las demandas, ya que la medida del personal perjudicaría las ganancias estratosféricas que reciben a diario (cerca de un millón en días bajos y tres millones en los altos por sucursal). Era de esperarse esta acción, sin embargo, el problema de trasfondo es aún más complejo, pues requiere de replantear las condiciones de trabajo de la cadena.

Las prácticas que llevan a cabo la cadena de Walmart no sólo repercuten en México, sino a nivel Latinoamérica, principalmente en países “subdesarrollados”, donde los gobiernos abren las puertas a trasnacionales. Tal vez hay que mirar el caso de Alemania, quien “vetó” al magnate de los supermercados de su territorio, por el daño que provocaban a los productores locales y, sobretodo, por las medidas poco humanos para con sus trabajadores.

 

 

 

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1