IMG_0361

Por mayoría aprueba Cabildo estado financiero de julio

on August 12 | in Mujeres, Municipios | by | with No Comments

Por Mario Martell @laultima

Fotos por Ángel Franco @francofonista

Por mayoría de votos, luego de una atropellada discusión, los regidores aprobaron la aplicación de los recursos luego de que el tesorero del ayuntamiento, Silas Peralta Morales, presentara el informe. Los regidores avalaron el gasto de 9 millones 103 mil pesos correspondientes al mes pasado.

Las regidoras Ruth Zárate y Jessica Camarero cuestionaron el informe financiero de Silas Peralta y solicitaron mayor información. El funcionario municipal respondió leyendo los rubros de apoyo social que ha otorgado la comuna, pero las regidoras se mostraron insatisfechas con la respuesta del tesorero.

Pero el ánimo se prendió entre seguidores y detractores del alcalde cuando la diputada del PRD, Socorro Quezada, grababa de manera frontal a asistentes a la sesión.

El alcalde del municipio, Inés Saturnino, afirmó que la muestra de que los recursos del municipio se gastan correctamente es la vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y la aprobación de los mismos. En respuesta a la regidora Zárate, Saturnino Ponce la conminó a realizar observaciones precisas.

Silas Peralta, tesorero del Ayuntamiento.

Momentos antes de la votación del informe, apareció en la sesión de cabildo la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo. La legisladora acudió al cabildo para verificar si existe violencia política en contra de las regidoras de la oposición en el Cabildo. A su llegada, algunos asistentes cuestionaron la presencia de Socorro Quezada quien acudió con una veintena de sus seguidores. Ella sacó su celular y empezó a grabar a las personas que se encontraban sentadas escuchando la sesión de Cabildo. La acción provocó la molestia de ciudadanos del municipio quienes no conocían a la también dirigente del partido del Sol Azteca.

“¿Ya nos está intimidando?” Si así ayudaran a la gente pobre con tanto dinero que ganan”, le respondió una asistente de la sesión de Cabildo a la legisladora del PRD.

Por su parte, Quezada, le dio difusión en redes sociales a su visita al Cabildo y al altercado con personas de Tecamachalco que respaldan el trabajo del edil.

IMG_0376

En medio del zarandeo verbal, finalmente el secretario del ayuntamiento puso orden en la sesión de Cabildo y se aprobaron los estados financieros.

Después de que se levantó la sesión, la diputada del PRD y el alcalde dialogaron sobre la presunta violencia política en el cabildo de Tecamachalco.

“Yo no les contesto”: Inés Saturnino

Inés Saturnino justificó la acalorada sesión en el Cabildo: “Poner comentarios extra a lo que corresponde. Yo no les contesto. Las regidoras se presentan una vez al mes y quieren saber todo lo que no hacen en un trienio. No hay propuestas”.

El alcalde negó que existan desvíos de recursos en su administración y afirmó que la obra pública que se construye en su municipio es muestra del trabajo del ayuntamiento: “Ahí están los resultados”.

Inés Saturnino, Alcalde de Tecamachalco, durante su intervención en la sesión de cabildo.

Inés Saturnino afirmó que la presencia de cualquier diputado que desee revisar el funcionamiento de las sesiones del cabildo es bienvenida. Pero externó que el hecho que la legisladora del PRD, Socorro Quezada, haya grabado a los asistentes a la sesión de manera directa provocó el altercado: “Es un tema donde generalmente el público la gente que se encarga de andar grabando la cara de cada uno es molesta. Donde el que guste se le hace llegar una copia. No es necesario. Y de los eventos que se lleven a cabo. Lamentamos este tipo de desorden que no debe haber. Lamentablemente no se hace. Es cuando empiezan a grabarse la gente se siente intimidada. Evitar este tipo de confusiones que se de esa imagen. Sin embargo, lo que se contesta y se dice en el Cabildo es contundente.”

Sobre la visita de la legisladora del PRD, Ponce explicó que Quezada: “Vino a revisar si hay violencia política. Pero obviamente no. En el cabildo es la única manera solamente son temas de trabajo. La diputada tuvo intención de ver y ahí estuvo su presencia. La invitación está abierta a quien guste venir. Los diputados que quieran venir están en todo su derecho”.

Por otra parte, el alcalde de Tecamachalco afirmó que una comitiva de Oyuko, Japón, encabezada por el alcalde de esa ciudad visitará su municipio este sábado: “Alrededor de 12 personas que nos visitan. Vamos a aprovechar y hacer intercambios estudiantiles para que muchachos del municipio vayan a Japón.


“Yo no les contesto. Las regidoras se presentan una vez al mes y quieren saber todo lo que no hacen en un trienio. No hay propuestas”: Inés Saturnino, alcalde de Tecamachalco.


 

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1