Fortalecen lazos Onjuku y Tecamachalco.

on August 15 | in Uncategorized | by | with No Comments

El alcalde de Onjuku, Japón y el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, hermanan a sus municipios. Reconoce Ishida Yoshihiro, alcalde de Onjuku, la difusión de la cultura japonesa en Tecamachalco y ofrece becas para que jóvenes del municipio realicen una estancia de 4 años en Onjuku.

Mario Martell

Fotos: Celina Peña.

El ayuntamiento de Tecamachalco y de Onjuku, Japón acordaron que estudiantes del municipio realicen estancias en la ciudad japonesa cercana a Tokio. Las representaciones de ambos gobiernos coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones entre Japón y México.

En Tecamachalco, este fin de semana, la delegación de la alcaldía de Onjuku fue recibida de manera hospitalaria.En el zócalo de la ciudad, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, les dio la bienvenida a los visitantes japoneses reconociendo la importancia de la colaboración internacional.

IMG_1856

El alcalde de Onjuku, Japón, Ishida Yoshihiro, agradeció la hospitalidad de su homólogo y lo convidó a visitar la ciudad japonesa. Además, Yoshihiro anunció cuatro becas deportivas para los estudiantes de Tecamachalco para realizar una estancia de cuatro años con gastos pagados en la ciudad japonesa.

El programa de actividades del sábado de la delegación japonesa fue intenso.

IMG_1814

 


El alcalde Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ofreció a los habitantes de Onjuku, estancias en Tecamachalco, en un programa de intercambio para que conozcan la cultura mexicana.


La delegación japonesa también visitó la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTECAM) donde conocieron los proyectos de investigación que realizan estudiantes y académicos.
El rector de la UTECAM, Raúl Álvarez Marín, dio la bienvenida a la delegación de Onjuku: “Podemos hacer historia, trazando un magnífico porvenir”.

Al mediodía, los miembros de la alcaldía de Onjuku se trasladaron al dojo de karate Kusuikai donde los estudiantes mostraron su pericia en las artes marciales.

IMG_1867

Posteriormente, los visitantes japoneses conocieron la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla. La escuela presta sus instalaciones para cursos del idioma japonés. Jóvenes, niños y adultos platicaron en japonés con los integrantes de la delegación.

Por la noche, la delegación japonesa, en una cena de honor, reconoció la colaboración de las autoridades de Tecamachalco y la amistad de los pobladores del municipio.

Una tradición de colaboración

La mañana del sábado las actividades iniciaron desde muy temprano. En el zócalo del municipio, estudiantes de artes marciales y del idioma japonés dieron la bienvenida a la delegación japonesa.
Los himnos nacionales de Japón y de México se entonaron en la ceremonia de bienvenida.

El alcalde de Onjuku, Japón, Ishida Yoshihiro anunció que entregara cuatro becas deportivas para los mejores estudiantes de japones y artes marciales de Tecamachalco. Los ganadores de las becas podrán perfeccionarse en karate do los cuatro años que dure la estancia en Onjuku. Las becas serán pagadas por la alcaldía de Onjuku, señaló Yoshihiro.

A su vez, el alcalde Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ofreció a los habitantes de Onjuku, estancias en Tecamachalco, en un programa de intercambio para que conozcan la cultura mexicana, desarrollen sus habilidades lingüísticas en español y realicen estancias estudiantiles en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco.
Estos serían los pasos iniciales, explicó el alcalde López Ponce, con los que se fortalecerían los lazos entre Onjuku y el municipio de Tecamachalco, beneficiando en primer lugar a los estudiantes, pero el proyecto se ampliaría hacia las áreas de la economía y de industria del municipio.

IMG_1911

El alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino, afirmó que el proyecto de su gobierno es de estrechar los lazos de colaboración con otros países. Saturnino destacó la visita que realizaron funcionarios de la Embajada de Sierra Leona. El alcalde mencionó que Tecamachalco es el único municipio del estado que ha recibido delegaciones de otros países. Inés Saturnino puso como ejemplo de los valores japoneses del trabajo, la lealtad y la disciplina que le han permitido a la isla ser un país competitivo y líder a nivel mundial.

La comunicación entre México y Japón, externó el edil de Tecamachalco, inició en 1609, cuando un galeón español con tripulación de habitantes de la Nueva España, hoy México, encalló en costas de Onjuku. Los pobladores de la costa de Onjuku rescataron a los naúfragos, sanaron sus heridas y les dieron una nave para que regresaran a lo que hoy es territorio nacional.

En la primera actividad de bienvenida, una banda de música entonó distintas melodías locales y nacionalistas. Niños y jóvenes ondeaban banderas con la bandera del sol naciente y otros ondeaban la bandera del águila devorando a la serpiente desde un nopal.

La delegación de Onjuku acudió al municipio de Tecamachalco dentro de las actividades de la Feria Patronal en honor a la Virgen de la Asunción y a la premiación de la Cuarto Maratón Tecamachalco 2017, actividades tradicionales del municipio.

El programa de intercambio cultural entre Tecamachalco y Japón data del año 2013 cuando Julio Fernández Silva, promotor de las artes marciales y amante de la cultura japonesa, puso en marcha cursos de artes marciales.

Otro de los sitios que visitó la delegación fue el dojo de Fernández Silva. Niños y jóvenes practican el karate do mejorando su disciplina y su concentración. Estudiantes y profesores de su academia deportiva han asistido a concursos internacionales y nacionales donde han obtenido distintas preseas.

IMG_1893

Pero a la práctica del karate do se ha sumado la demanda de los jóvenes y niños por aprender el idioma japonés, en el cual se dan las órdenes para la práctica del milenario arte marcial. Por lo que Fernández Silva echó a andar cursos del idioma nipón.

Las actividades de bienvenida del sábado culminaron con una velada en la que ambas delegaciones intercambiaron regalos simbólicos y escucharon música regional mexicana entonada por un conjunto de mariachis.

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1