70D-3723

Juan Villoro en los 20 años de RadioBUAP

on September 6 | in Culturas, Sociedad, Sujetos | by | with No Comments

Texto y fotos por Ángel Franco

El escritor y periodista Juan Villoro visitó la Máxima Casa de Estudios de Puebla el pasado lunes 4 de Septiembre en el marco de las celebraciones del 20 Aniversario de Radio BUAP, donde ofreció una conferencia que fue transmitida en vivo por las plataformas digitales de la universidad y a través de RadioBUAP.

70D-3731

Villoro fue recibido por la prensa en el primer patio del Edificio Carolino, donde dio su punto de vista respecto a la violencia en el país, los feminicidios y la candidatura independiente de María de Jesús Patricio, mujer indígena elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante, para las elecciones federales del próximo año.

El autor también opinó respecto a la censura hacia el arte y la cultura, pero desde un punto de vista positivo, pues habló acerca de la gran diversidad de creadores y de colectivos con distintas ideologías; así como su aportación a la riqueza cultural mexicana, al decir que “la riqueza de la cultura es parte del mercado interno más rico que tenemos nosotros, algunos incluso le asignan el 7% del Producto Interno Bruto, entonces la cultura es un motor que nos mantiene unidos y es de las cosas más importantes que podemos valorar, y al mismo tiempo forma parte de la economía nacional”

70D-3725

Antes de entrar a dar la Conferencia, Villoro sostuvo un breve encuentro con Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Universidad, quien le agradeció su presencia y entregó una playera de los Lobos BUAP al escritor, con motivo de su gran afición por el futbol.

Ya una vez dentro de la Sala de Proyecciones del Edificio Carolino, el autor dio una conferencia en la que reflexionó respecto a la voz humana como portadora del espíritu y a la radio como transformadora de realidades. Villoro habló de sus días como escritor de guiones para programas radiofónicos, y de su infancia como radioescucha. Además, rindió homenaje a algunos de sus locutores favoritos, entre los que destacó Ángel Fernández, quien, en palabras del escritor, “Todo lo decía de otro modo, todo era narración”.

70D-3728

Durante hora y media, Juan Villoro entabló una conversación con la audiencia que abarrotó el auditorio, relatando grandes acontecimientos de la radio, como la adaptación de La guerra de los mundos a guión de radio que provocó terror entre habitantes de Nueva York en 1938, o hablando de sus cronistas deportivos favoritos, como Pedro Septién.

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1