La disputa por el Senado en el PAN

on September 14 | in Culturas, Política, Sujetos | by | with No Comments

 

 

En la disputa por el senado, entre las posiciones polarizadas en el PAN y la conformación del frente amplio (PAN-PRD-MC) entre las cartas al senado se valoraría la opción de Inés Saturnino López Ponce.

 

 

El choque de trenes en el PAN avizora una disputa ríspida por las posiciones para el 2018. Aunque el grupo morenovallista conserva el control del PAN deberá suavizar sus posiciones radicales. En estos momentos el grupo hegemónico del morenovallismo, aunque controla el PAN, deberá negociar con otros grupos al interior del partido derechista. Especialmente porque los grupos de Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul y el grupo de Margarita Zavala perciben con desconfianza al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuyo proyecto político para el 2018 deberá concentrarse en el estado de Puebla a pesar de sus intenciones nacionales.

En un segundo escenario, el surgimiento del Frente Amplio, una coalición formada por el PAN,PRD y Movimiento Ciudadano, para participar en las elecciones del 2018 le complica el escenario a los panistas. Además obliga a una negociación más completa en los estados de la república donde habrá elecciones a gobernador y a autoridades locales.

Por lo pronto, a nivel Puebla, ya hay acercamientos y pláticas entre las dirigencias del PAN y del PRD que sufre la división en su interior.

El morenovallismo cuenta con aliados en el Partido de la Revolución Democrática que se desfonda con el crecimiento de Morena. Otro partido afín es el partido Movimiento Ciudadano. Las relaciones entre el morenovallismo y Dante Delgado Rannauro, líder nacional de MC continúan vigentes.

Formado ideológicamente en el panismo, Pablo Rodríguez Regordosa  se encontraba, por fin, en la antesala de la candidatura del PAN al Senado. Pero la conformación del Frente Amplio, y la llegada de Fernando Morales Martínez, a la dirigencia del Frente Amplio, coloca a Morales como otro prospecto a la candidatura al Senado, si el FAP llegara a acuerdos en Puebla con el PAN.

IMG_1856

Esta disputa soterrada entre el panista de cepa y aliado del morenovallismo, y el priista(hoy líder de MC), Fernando Morales Martínez, también conlleva riesgos para la derecha aliada al morenovallismo que ya no quiere más priistas de manera visible en cargos de elección popular.  La opción de que el PRD propusiera a algún prospecto al Senado es muy remota.

Entonces, en este escenario de polarización, toma forma una tercera opción que podría suavizar las posiciones en el Frente Amplio rumbo al senado lo que le abriría las puertas al alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce. López Ponce representa una opción en esta polarización del grupo morenovallista debido a su experiencia en la administración pública (ha sido dos veces alcalde de su municipio) y a su conocimiento del mundo legislativo (ha sido legislador local).

En esta lógica si el grupo morenovallista quiere retener las posiciones en el Senado deberá realizar una estrategia inteligente ya que en una elección abierta y competitiva sus adversarios desde la izquierda, donde Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, postularía a Gabriel Biestro, le disputan fuertemente esta posición. Por el PRI, las opciones al Senado también son variadas: y pueden ser desde la actual secretaria general del expartidazo, Rocío García Olmedo hasta su líder estatal, Jorge Estefan Chidiac.

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1