Crece la indignación por el asesinato de Mara Castilla

on September 16 | in Estado, Mujeres, Sujetos | by | with No Comments

Por Mario Martell

Foto: Hilda Ríos.

Mara Castilla, a sus 19 años, estudiante de ciencias políticas de la UPAEP, no tendrá un obituario apergolado. En lugar de las formales palabras fúnebres, la estudiante, será recordada con movilizaciones que inician este sábado en Puebla. La indignación por el asesinato de la joven estudiante rebasó el cerco del trending topic. De manera espontánea el enojo ha tomado la forma de movilizaciones en Xalapa, su ciudad natal, ciudad cultural y universitaria, golpeada por la violencia; la ciudad de México, donde periodistas, activistas y actores, llaman de manera urgente a la movilización de este domingo; Guadalajara y también en el sur del país en San Cristóbal de las Casas.

 

#MaraCastilla desapareció el jueves 8 de septiembre, dejó un antro al que acudió a divertirse, pidió un taxi Cabify pero jamás llegó a su casa en Torres de Mayorazgo.
La esperanza de encontrar viva a Mara Fernanda Castilla, estudiante de 19 años de Ciencias Políticas de la UPAEP, se desvaneció conforme transcurría la semana. La ciudad de Puebla recibe a miles de estudiantes provenientes de otros estados de la república y del interior del estado. Fernanda Castilla dejó su natal Xalapa, Veracruz para estudiar en la universidad del barrio de Santiago. En los últimos 4 años, se han cometido, al menos 5 feminicidios en contra de estudiantes universitarias. A tres meses de finalizar el año se contabilizan 83 feminicidios en Puebla.

Pero de la esperanza de la familia se pasó al repudio en redes sociales y a la exigencia porque cese la impunidad de los feminicidios en Puebla y en todo el país.


El estado de Puebla  registra en el 2017 83 feminicidios y el año aún no termina. Es decir, a este ritmo cada mes se han cometido 9.2 feminicidios. Aunque la Fiscalía del Estado de Puebla sólo reconoce 58.

Para las autoridades federales la violencia en Puebla no amerita una “alerta contra violencia de género” ya que el gobierno estatal cumple con los protocolos para erradicar la violencia contra las mujeres, así lo demostró la negativa de la Secretaría de Gobernación para emitir una “alerta” en julio de este año.
Pero la indignación social contra la violencia que sufren las mujeres crecen.

En los próximos días se realizarán marchas en distintas ciudades del país para exigir que cese la impunidad en los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.


Ricardo Alexis “N”, conductor de taxi Cabify, asesinó a la estudiante de Ciencias Políticas, Mara Fernanda Castilla, en un motel ubicado en la 11 sur de la ciudad de Puebla, la mañana del 9 de septiembre.


En las ciudades de Xalapa, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y San Cristobál de las Chiapas se han organizado de manera espontánea movilizaciones de protesta contra la violencia que sufren las mujeres.

El hallazgo
Finalmente este viernes 15 de septiembre, la Fiscalía estatal comunicó a la familia de la estudiante desparecida que su hija había sido asesinada.
La estudiante desapareció el 8 de septiembre a las 5.03 de la mañana cuando solicitó un servicio de taxi Cabify para regresar a su casa.
La unidad arribó a las 5.30 a Torres de Mayorazgo donde vivía la joven, pero cámaras del lugar detectaron que la mujer nunca bajó del vehículo Sonic de color gris que la transportaba a su domicilio por lo que su familia exigió a las autoridades hallar a la joven.
De acuerdo a la Fiscalía del Estado de Puebla, Ricardo Alexis, conductor de Cabify, llevó a la joven al Motel del Sur donde la asesinó y posteriormente aventó su cuerpo en una barranca cercana a la autopista México-Puebla.
Al filo de la 1 de la tarde del viernes, personal de la Fiscalía rastreó un paraje cercano a una barranca en Xonacatepec, a un costado de la autopista México-Puebla, donde se encontró el cuerpo de la estudiante envuelto en una sábana y en una toalla del Motel del Sur.
Las investigaciones determinaron que Ricardo Alexis, conductor de Cabify, asesinó a la estudiante de Ciencias Políticas en un motel ubicado en la avenida 11 sur cerca del domicilio de Fernanda Castilla, en Torres de Mayorazgo.
De acuerdo a la Fiscalía del Estado de Puebla siguiendo los datos de geolocalización del teléfono celular de Ricardo Alexis, conductor de la unidad Cabify con placas UAY 6418 que abordó Mara Castilla la madrugada del 8 de septiembre, se encontró la ruta que siguió el conductor el día de la desaparición y asesinato de Mara Castilla.
Ricardo Alexis se registró en la habitación 25 del motel del Sur y pernoctó en la habitación entre las 6.45 de la mañana y las 8 de la mañana del pasado 8 de septiembre. Personal del motel alertó la desaparición de una sábana de la habitación y de una toalla. Pero fue al realizar las diligencias que personal de la Fiscalía del Estado de Puebla encontró rastros de sangre en la habitación.

Las reacciones
En las redes sociales, en las conversaciones por whatsapp y las charlas personales se inundaron del repudio por el asesinato de la estudiante de la UPAEP, Mara Castilla.
Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPAEP y profesores de la alumna se reunieron en la capilla de la Universidad para hacer una oración por la joven asesinada. El rector de la universidad de inspiración católica convocó a una marcha de protesta para el lunes 18 de septiembre a las 12.30. La marcha partirá de la universidad al parque del Barrio de Santiago en las inmediaciones de la institución educativa que recibe a estudiantes del interior del sureste del país.
El departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de Puebla también se solidarizó con la familia de la estudiante asesinada. “Expresamos nuestro profundo pesar ante la pérdida de Mara Fernanda. Debemos exigir y defender nuestro derecho a una vida digna y segura.”
La noticia se difundió de manera masiva y encendió la ira de la ciudadanía en todo el país.

Cifras de organizaciones sociales indican que se han cometido 83 feminicidios en Puebla. Es decir, 9.2 cada mes. Las cifras oficiales son menores. Sólo reconocen que de estos 83 asesinatos de mujeres 58 pueden tipificarse como feminicidios.


En julio pasado, la secretaría de gobernación federal descartó emitir una “alerta de género” para el Estado de Puebla y consideró que el gobierno de Puebla ha cumplido con los protocolos para erradicar la violencia de género. El dictamen de los especialistas gubernamentales le pidió medidas adicionales al gobierno de Puebla como: “Realizar el Diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región, con la finalidad de generar acciones específicas de prevención de violencia contra las mujeres en el estado de Puebla.”
Además de “Revisar los expedientes y las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, a partir del periodo que marca la solicitud, hasta la fecha”.

En las redes sociales como twitter, a pesar de que en México se celebraron las fiestas patrias, el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre, la tendencia “#MaraCastilla” dominó las conversaciones en la influyente red social.

Mara_

Los usuarios repudiaron la tibieza con la que la compañía Cabify se expresó sobre el asesinato de Mara Castilla enviando un mensaje sobre el “fallecimiento” de la estudiante de ciencias políticas.
Minutos antes de que el gobernador de Puebla, Antonio Gali, diera el grito del 15 de septiembre, ceremonia con la que se recuerda el inicio de la independencia mexicana, el gobernante expresó su malestar por el asesinato y prometió que las autoridades de justicia de Puebla castigarán con “todo el peso de la ley” al asesino de Mara, a quien calificó como un “animal sin escrúpulos”.

El político poblano encabezó la ceremonia del grito y asistió a otras actividades conmemorativas pero suspendió el cóctel de festejo que se celebra en las instalaciones gubernamentales.

Mujeres universitarias vulnerables

El asesinato de Mara Castilla también refleja la falta de condiciones de seguridad para los estudiantes en la ciudad de Puebla, que se considera una ciudad universitaria.
En los últimos cuatro años han sido asesinadas, al menos 5 mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla:

 

Aracely Velázquez: 23 años. Estudiante de ingeniería civil. Asesinada el 13 de noviembre 2013. Su familia acusa a Javier Mauricio Díaz.

Olga Nayeli Sosa Romero: 35 años. Estudiante de la Facultad de Lenguas de la BUAP. Desapreció el 9 de junio 2014. Su cuerpo fue calcinado. Se acusó a su esposo, Moisés Torres López del asesinato. El 18 de junio del 2014 se hallaron los restos óseos de la estudiante.

Iraís Ortega Pérez: 23 años. Estudiante de cultura física de la BUAP. Su cuerpo fue abandonado en una maleta roja en un paraje de San Francisco Totimehuacan. Desapareció el 22 de octubre del 2014. La asesinó su pareja porque estaba embarazada. Se halló el 24 de octubre del 2014.
Isarve Cano: 19 años. Estudiante de psicología de la BUAP. Desapareció el 24 de abril del 2015. Fue secuestrada por amigos cercanos. Su cuerpo fue abandonado en un paraje de Coxcatlán, próximo al estado de Oaxaca y se halló el 21 de mayo 2014.

Tania Verónica Luna: 23 años. Estudiante de sociología de la BUAP, fue asesinada en su domicilio de la Colonia Tepeyac el 29 de septiembre del 2016. Su cuerpo se encontró amarrado con una cadena de perro, fue asesinada por su novio.

 

Pero más allá de las reacciones en redes sociales y los mensajes de los actores gubernamentales, el asesinato de Mara Castilla abrió un debate sobre la vulnerabilidad que sufre la población femenina y la impunidad ante los feminicidios. Asimismo, el debate aborda la victimización que sufren las mujeres asesinadas las cuáles son culpabilizadas por el ejercicio de sus libertades.


Marchas:
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 17 de septiembre. 12 horas.
Ciudad de México. 17 de septiembre. Zócalo-PGR. 12 horas.
Puebla. 18 de septiembre. UPAEP-Barrio de Santiago. 12.30 horas.
Puebla. 18 de septiembre. Facultad de Derecho BUAP-UPAEP. 11.30. horas.
Puebla. 16 de septiembre. Casa Aguayo. 16 horas.
Guadalajara. 17 de septiembre 12 horas. Andador Escorza. 12 horas.

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1