Contamina PEMEX pozos de agua en Acatzingo

on September 26 | in Política, Sociedad | by | with No Comments

Texto Mario Martell

Fotos Mireya Novo y especial

 

Aureliano Bautista Bautista, presidente de la sociedad Dos Barrancas de Actipan de Morelos, relató que desde mayo pasado se detectaron cultivos contaminados por fugas de gasolina pero la paraestatal PEMEX no ha atendido a los campesinos.

El riesgo es creciente debido a que la contaminación de los pozos de cultivo puede afectar hasta a unos 15 mil productores.

“Desde mayo ha venido afectado Pemex. Ha llegado la gasolina a nuestros pozos. Ya fuimos a poner las demandas. Ahorita no podemos trabajar porque los cultivos se nos están quemando”, explicó Bautista Bautista.

armenta

El 15 de agosto de este año campesinos resultaron con quemaduras cuando ocuparon el agua de los pozos debido a que estaba contaminada con gasolina.

Por la noche tres jóvenes que estaban trabajando se quemaron cuando del pozo comenzó a salir gasolina.

El tesorero de la Sociedad, Ángel Antonio Rosas, solicitó la intervención de las autoridades:

“Venimos a pedir que nos apoyen ya no podemos trabajar el campo por la misma afectación. Queremos que nos ayude el gobernador y que nos reponga el pozo. Regamos y ya nada más se quema el producto. No tenemos ningún apoyo de Pemex. El afectado ya no puede andar. No tiene recursos para vivir. Nosotros no tenemos para cubrirle los gastos. Dependemos muchas familias del pozo.”


“El 26 de junio 2017 se informó a Protección civil del municipio de Acatzingo contaminación del pozo de agua localizado en Actipan Morelos y se dio parte a Pemex.”


El secretario de la sociedad y campesino afectado, Ricardo Rosas Machorro, expuso: “Nosotros como sociedad pedimos que nos hagan una reposición del pozo. Pedimos apoyo del programa de invernaderos para sostener nuestras familias. También las pérdidas de las cosechas. Ya fuimos a Pemex y nomás nos hacen dar de vueltas y no nos dan ninguna solución.”

Por su parte, el legislador de Morena, Alejandro Armenta Mier, anunció que intervendrá con un punto de acuerdo ante la cámara de diputados para que se atienda la demanda de los campesinos: “No es menor ni inoportuno el tema que abordamos. Hay damnificados por los fenómenos de la naturaleza pero la complacencia y la indiferencia de los gobiernos. Esos son los damnificados que todos los días sufren la desatención de quienes están obligados a servir. Por eso decidimos esperarnos estos días pero los campesinos no pueden esperar hasta que el gobierno responda.”

“La sociedad de Actipan representa a más de 40 sociedades de Huixcolotla, los Reyes, Acatzingo, Quecholac, Palmar. El dato es muy lamentable pero estamos hablando de 150 km de Santa Rita Tlahuapan a Esperanza. El riesgo lo corren más de 15 mil productores que tienen alrededor de 120 mil hectáreas de cultivo de riego y de temporal. A lo largo de San Martín a Esperanza. La indiferencia del gobierno, el cinismo con el que les hacen dar vuelta a nuestros compañeros es vergonzoso. Los 15 afectados que resultaron con quemaduras graves. Si fueran empresarios de Audi el gobierno ya les hubieran puesto helicóptero. La delegación de Agricultura, y el DIF sólo hacen show ante la desgracia tienen un protagonismo electoral vergonzoso.”


“Explotó el canal de agua el cual pasaba por una parcela, la cual llevaba hidrocarburo mezclado con agua en la que se vieron afectados varios cultivos.”


El legislador advirtió que si las autoridades no atienden a los productores se tomarán medidas más drásticas: “Me han señalado que si es necesario marchar con sus tractores lo haremos. Porque no es posible la indiferencia y la frivolidad del gobierno del estado y el federal. Hay 400 pozos agrícolas en riesgo. En cualquier momento, una chispa puede incendiar las tierras de cultivo. Las tierras de cultivo que han sido dañadas se requieren 10 años para su atención. Se necesitan bacterias que se comen los residuos de la gasolina y del petróleo. Si no lo hicieran con el barbecho. Por eso es que con justicia los productores están exigiéndole al gobierno que atienda.  Antes de caminar sobre la autopista vamos a acudir a Casa Puebla y a la delegación de la Sagarpa. Lo dejamos en claro, no es una amenaza sino un basta ya a la ineptitud.”

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1