Multitud October 3, 2017

 

Víctor Hugo García relata la historia de Don Santos la empresa que fundó hace 18 años y que sigue en crecimiento.

 

Víctor Hugo García Machorro es un empresario exitoso. Una suerte de self-made man del mercado avícola. En 1991, a invitación de su hermano, Arturo Zarael García Machorro, inició el camino de lo que hoy es la empresa Don Santos S.A. de C.V.

Es domingo por la mañana en el concurrido mercado Morelos y García Machorro supervisa la recepción de los pollos y atiende personalmente a los clientes.

Actualmente la empresa da empleos a 40 personas. Desde profesionistas hasta choferes y genera cientos de empleos de manera indirecta.

VictorGarcia

Victor Hugo García Machorro es originario de Cuapiaxtla de Madero pero los últimos 18 años los ha dedicado al trabajo de su empresa Don Santos S.A. de C.V.

A finales de este año, proyecta abrir una nueva distribuidora de pollo en Tepeaca.

El secreto de su éxito lo resume: “Tener un aprecio hacia la gente, tratarlos bien, pesar el producto bien. Yo cuando me inicié en el pollo me dije que tenía que durar muchos años. Para durar muchos años en el pollo hay que darle a la gente un servicio de calidad, tratarlos bien,”

Desde las cinco de la mañana atiende a sus clientes en la distribuidora del Mercado Morelos.

-¿Cómo inició la empresa Don Santos S.A de C.V.?

En el año de 1991 por invitación de mi hermano, Arturo Zarael García Machorro. Me dijo: ‘oye hermano vamos a trabajar al mercado Hidaldo, vamos a vender pollo’, y me vine con él, es mi hermano mayor. El me dijo ‘vamos pues vamos, es un buen negocio’. Estuve con él haciendo equipo desde 1991. Al año de 1994 tuve la oportunidad de que un señor me ofreciera un puesto en el mercado de Amalucan Llegamos ahí al mercado. Estuve haciendo equipo en 1999, un señor me ofreció un puesto en el mercado de Amalucan ahí estuve muchos años, la gente me conoce en el mercado de Amalucan, en el Mercado Hidalgo.

-¿Cómo creció tu empresa?

-En el mercado Morelos estamos para servirles en la 16 poniente puesto 622. Como íbamos creciendo, otro amigo, me dijo, que podía estar en el mercado Morelos, ahí me recibieron desde el año 1997. Empecé ahí a vender mayoreo, a través de una empresa que se llamaba Campi. Esa empresa la absorbió Bachoco. Como íbamos creciendo fundé una empresa en el año 2000 esa empresa se llama Don Santos s.a. de c.v. Desde ese año que se fundó vamos a cumplir 18 años en el 2018. Hemos sido una empresa que le ha dado trabajo 40 familias profesionistas, y choferes. Damos trabajo a 40 familias de manera directa, lo que consumimos a las empresas que nos dan servicio en los vehículos en todo. Somos una gran empresa.

VictorGarcia03

-¿Qué planes tienes para el futuro?

-Tenemos que expandirnos. Vamos por Tepeaca. Vamos por pasos. Ya tengo hijos grandes que me van a apoyar, vamos a lucharle, nos hemos preparado para lo que viene En lo digital vamos a estar al día.

Desde el primer día que se dijo que se hiciera la factura digital, estamos al día, y con la facturación 3.3 que se dijo va a ser obligatorio vamos al día a la vanguardia en lo que más se pueda vamos todo adelante.

-¿Cuántos pollos venden?

-El volumen se mide por kilos no por piezas, distribuimos como 10 mil kilos de pollo en Puebla, el mismo tanto en Cuapiaxtla.

-¿Es muy demandado el pollo?

-Es un producto que se vende solo. A través de los años nos hemos dado a conocer con la gente.. porque damos servicio de calidad, tenemos un prestigio que tenemos que cuidar. Vamos a abrir una nueva distribuidora en Tepeaca, tenemos ganas de crecer. Este año la estaremos inaugurando en diciembre, vamos a estar en Cuahutémoc norte 306.

-¿Esa sería la cuarta distribuidora?

La primera fue la del mercado Morelos. Estuve desde el año 1998 como persona física. Y de ahí fundé mi empresa en el año 2000.

-¿Cuál es el secreto del éxito?

-El trabajo, estar ahí constantemente.Tener un aprecio hacia la gente, tratarlos bien, pesar el producto bien. Yo cuando me inicié en el pollo me dije que tenía que durar muchos años. Para durar muchos años en el pollo hay que darle a la gente un servicio de calidad, tratarlos bien, ser amable con las personas. Darles un producto de calidad a un peso justo, un peso exacto.

victor garcia 04

Hemos tratado de ser una de las mejores empresas desde que se fundó, de salir adelante, de ser los primeros en tecnología, en vanguardia, en vehículos, en facturación. Estar bien con el gobierno, los impuestos están puntuales. Todo eso depende, yo creo que el tratar bien a la gente, tanto a nuestro personal como a las personas que nos compran pollo.

-¿Hubo algún momento en que la viste difícil?

-Realmente no la hemos visto díficil. Haciendo las cosas bien yo creo que no hay nada dificil, dándole a la gente lo que se merece, yo creo que no ha sido dificil y vamos por más. Próximanente estaremos en Tepeaca. Eso es lo que venimos proyectando. Tenemos un proyecto bueno y ambicioso. Vemos las necesidades de la gente, cuando llega desde un licenciado en administración de empresas hasta un empleado que carga las cajas, barrer. Me late mucho el que debemos de crecer porque hay necesidad de empleo y la gente necesita de empleos y si en mis manos está dar empleos yo lo voy a hacer.

-¿Con cuántos trabajadores empezaste?

-Cuando inicié mi primera empresa inicié con 6 trabajadores, gente jóven que le echaba muchas ganas, y un contador. A través de los años tuvimos que ocupar un abogado para los asuntos legales y después de que se incrementaron nuestras ventas ocupamos un despacho de contadores, de contadores auditores por grandes ventas tenemos que ocupar unos auditores y un despacho de abogados para los contratos para todo lo que se necesita. Si yo me decidí a crecer mucho y como director general de la empresa tengo que ver todas las áreas. La compra, la venta, la atención al cliente, los impuestos. Yo creo que en algún momento su servidor como director de esa empresa no puedo fallarle a nadie. Quizás alguien puede fallar pero yo no puedo fallar. Yo estoy ahí diario desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

-¿Cómo distingue el consumidor un buen pollo?

-Realmente, la mayoría de los pollos son buenos. Muchas veces la gente se va por la frescura. Es decir, si nos llegaron hoy 10 mil kilos los tenemos que acabar, y si nos llegaron 8 mil kilos, los tenemos que acabar y volvemos a hacer el mismo procedimiento. La gente llega solita tenemos cierto prestigio. Hemos metido pollos de las marcas de Patsa que están en Tehuacan y de San Antonio que están en Fortín, Veracruz.

VictorGarcia06

 

Victor Hugo García Machorro

43 años.

Oriundo de Cuapiaxtla de Madero

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*