Alonso Aco responde ante acusaciones de Antorcha Campesina

on October 14 | in Estado, Municipios, Política, Sociedad, Sujetos | by | with No Comments

Texto y fotos por Ángel Franco


En una rueda de prensa dentro de la sede estatal de Morena en Puebla, Alonso Aco Cortés desmintió las acusaciones en su contra realizadas por Antorcha Campesina con respecto al asesinato de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, sucedido el pasado 10 de Octubre en la Carretera Interserrana.


Acompañado por Gabriel Biestro, presidente estatal de Morena y Abelardo Cuéllar, asesor jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Aco Cortés habló acerca de la acusación en su contra promovida principalmente por Juan Manuel Celis Aguirre, diputado por el Distrito 13 y dirigente de Antorcha Campesina, quien responsabilizó al activista de planear el atentado en el que resultaron muertos el edil de dicha comunidad y su escolta en el tramo Apulco – Cuaxtla de la carretera Interserrana.

En los días pasados, el diputado Celis Aguirre acusó sin pruebas a Alonso Aco Cortés de ser el autor intelectual del crimen junto con Martín Hernández, sacerdote de la comunidad, refiriéndose a amenazas telefónicas anónimas que el presidente había recibido anteriormente y a los sermones que el sacerdote pronunciaba desde el púlpito de la iglesia durante el oficio religioso.

Marco Alonso Aco Cortés, quien es reconocido en su comunidad por su trabajo como luchador social durante décadas, desmintió las declaraciones del diputado antorchista respecto a que Huitzilan es un municipio ejemplo del país, hablando acerca de la creciente inseguridad y violencia que afecta a las comunidades que lo conforman. “Sucede que en el aspecto de educación, hasta los mismos dirigentes antorchistas locales, hasta la misma gente que se identifica claramente con ellos manda a sus hijos cuando puede a otros municipios a estudiar porque la educación allá es un desastre […] Hay muchos de Huitzilan que van a trabajar a Zongozotla o a Zapotitlán”

El activista dio varios ejemplos acerca de la inseguridad en el municipio. “Recientemente agarraron a un asaltante en la interserrana ya en el municipio de Tepango de Rodríguez, era un encapuchado y cuando lograron detenerlo resultó ser un ciudadano de Huitzilan allegado a los dirigentes de Antorcha Campesina, primo hermano del agente subalterno del ministerio público, ¿y qué sucedió? Asistieron antorchistas a Tepango a presionar para que lo liberaran, y hasta ahorita no se sabe que esté preso”. También habló acerca del asesinato durante un asalto a un repartidor de gas de 19 años originario de Zochitlán, quien trabajaba para una empresa ligada al movimiento antorchista.

Aco2

Abelardo Cuéllar, Gabriel Biestro y Alonso Aco Cortés durante la rueda de prensa en la Sede del Consejo Estatal de Morena en Puebla.

En cuanto a las acusaciones en su contra, Aco Cortés supone que se deben a su labor política y social que resulta una incomodidad para Antorcha Campesina, quienes buscan un chivo expiatorio y aprovechan la figura del líder social para hacer un escándalo político. “Y aparte les viene bien golpear a Morena, porque de esta manera quedan bien con sus patrones del sistema político mexicano, del priísmo” refiere en entrevista. Al respecto de las acusaciones, Abelardo Cuéllar aseguró durante la rueda de prensa que buscarán un citatorio en la Fiscalía para que Alonso Aco se presente y se deslinden responsabilidades, puesto que hay un señalamiento directo.

El posible candidato de Morena también habló acerca de unas llamadas telefónicas amenazantes que su esposa ha recibido, al respecto declaró: “Tenemos temor, pero confiamos en que con el apoyo de la gente y de Morena ellos no continúen con esta política de amedrentamiento y amenazas, y confiamos en que no cumplan sus amenazas”.

Al respecto de la posibilidad de ser un candidato para la gubernatura del Estado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Alonso Aco Cortés dijo “Esto no es cuestión de carreras, nosotros estamos en la lucha social y en la lucha política por una convicción real de la transformación del país. Nosotros seguiremos luchando con cargos o sin cargos, nuestra lucha y nuestra participación política y social no se circunscribe a un calendario electoral, menos a una competencia por un cargo”.

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1