Pide centro de derechos humanos investigación a fondo de asesinato en Huitzilan

on October 16 | in Estado, Municipios, Política, Uncategorized | by | with No Comments

Por Mario Martell

Fotos Salma Cuevas


Pide centro de Derechos Humanos, Joel Arriaga, investigación real de asesinato del edil de Huitzilan de Serdán


El centro de Derechos Humanos, Joel Arriaga Navarro, exigió a la Fiscalía Estatal de Puebla, una investigación seria y profunda del asesinato de Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, asesinado el pasado 10 de octubre.

Luego del homicidio de Manuel Hernández Pasión, Antorcha Campesina, acusó al párroco José Martín Hernández y a Alonso Aco, integrante del Consejo Ciudadano del homicidio del edil.

En rueda de prensa, Fernando Cuéllar, coordinador del centro de derechos humanos pidió a las autoridades que se realice una investigación a fondo del asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán.

Además, miembros del Consejo ciudadano de esa población también solicitaron a las autoridades que cese el hostigamiento en contra de la organización ciudadana.

aco1

Vicente Luna, miembro del consejo ciudadano, afirmó que en Huitzilan de Serdán el clima es hostil en contra de los habitantes que no se apegan a los lineamientos de la organización antorchista.

-¿Temen alguna represalia?

-De alguna manera sí porque es un grupo violento.

-¿Cuál es el clima en Huitzilan de Serdán?

-Una preocupación del acontecimiento qué sucedió. No es aceptable para el pueblo. La gente está preocupada. La preocupación de a quién están señalando. La gente sabe que a los que están señalando cómo culpables, a la oposición, la gente los conoce. Son campesinos de allá que se dedican al trabajo del campo. No es posible que hagan semejante acción. La gente vive al día con cien pesos, la jornada, son campesinos. Trabajan el campo. Están preocupados la forma cómo los líderes antorchistas están señalando a la gente que no son afines a ellos como presuntos o qué saben quienes cometieron el crimen. No más violencia, sí ha habido agresiones indirectas, verbales. Eso es incómodo.

Luna explicó que en el pueblo a través de los altavoces, medio de comunicación de las comunidades, se difunden acusaciones sin fundamento por el asesinato del edil: “El miércoles por altavoz estuvieron agrediendo verbalmente. Sí, señalan al grupo católico, al grupo que era del expárroco José Martínez, la gente los confunde y se preocupa y se preguntan el porqué.”

La población de Huitzilan de Serdán es predominantemente indígena y sus pobladores se dedican a labores del campo.

Por su parte, Alonso Aco, afirmó que él no está en contra de ninguna organización sino que ha denunciado prácticas que violan los derechos humanos: “Nosotros no estamos ni siquiera contra una organización en sí. Sino contra algunas prácticas que violan los derechos humanos.”

Alonso Aco conoció al edil Manuel Hernández a quien nunca consideró un enemigo: “Yo lo respeto mucho, nomás si le digo uno cosa. La diferencia entre ustedes como organización es que ustedes están dispuestos a matar y nosotros no.”

Por otro lado, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, rechazó las acusaciones en contra del expárroco de Huitzilan de Serdán, José Martín Hernández, señalando que desde hace dos años el sacerdote no se encuentra en la diócesis de Puebla.

En torno al asesinato, otros actores políticos emitieron opiniones. El diputado de Morena, Alejandro Armenta Mier, le exigió a la Fiscalía Estatal que no fabrique culpables.  En el mismo sentido se expresó el excandidato de Morena al gobierno de Puebla, Abraham Quiroz.


 “Nosotros no estamos ni siquiera contra una organización en sí. Sino contra algunas prácticas que violan los derechos humanos.”

Alonso Aco


Las acusaciones de Antorcha

Antorcha Campesina acusó a Alonso Aco del asesinato del edil de Huitzilan de Serdán. En su página web, la organización pide a la Fiscalía estatal que investigue a Aco. En el boletín de prensa titulado “Desplegado: ¡Morena defiende a asesinos y a enemigos del progreso del pueblo pobre!”, la organización Antorchista señala: “Exigimos que la Fiscalía General del Estado investigue como probable autor intelectual en el crimen a Alonso Aco Cortés. Es falso que nosotros hayamos dicho que Alonso Aco accionó el gatillo del R15 que asesinó a Manuel Hernández Pasión. Lo que sostenemos es que, dado este historial de crímenes y dado que Manuel representaba un peligro para los intereses de quienes se enriquecen a costa de la explotación de los indígenas, existen elementos para presumir su participación en el crimen. Alonso Aco y su membrete (el Consejo Ciudadano) eran un grupito político a punto de la extinción política, hasta que llegó Morena a revivirlo y a envalentonarlo; en ese ambiente es en el que matan a Manuel Hernández Pasión. Pero la justicia tiene la última palabra.”


“El miércoles por altavoz estuvieron agrediendo verbalmente. Sí, señalan al grupo católico, al grupo que era del expárroco José Martínez, la gente los confunde y se preocupa y se preguntan el porqué.”

Vicente Luna, miembro del

Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán


 

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1