Encamina Obrador a Barbosa para Casa Puebla en el 2018

on October 24 | in Política | by | with No Comments

Designación de Barbosa toma por sorpresa a la militancia de Morena en Puebla. La mayoría de los aspirantes se suman a la decisión de la dirigencia de Morena.

 

Foto: Hilda Ríos

Por Mario Martell

 

Morena designó a su coordinador estatal la tarde de este martes. El nombramiento recayó en Luis Miguel Barbosa Huerta senador de la república. Con lo cual enfila al perredista rumbo a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla.

Actualmente, Barbosa se desempeña como coordinador de los senadores de Morena.

En la ciudad de México, en la sede de Morena, los aspirantes a coordinador se reunieron con la secretaria de Morena, Yeickol Polevsky y con el secretario de organización Gabriel García Hernández.

La dirigencia nacional de Morena citó a los aspirantes de manera urgente sin precisar el motivo, una vez reunidos con Polevsky se les informó que el senador Barbosa sería el coordinador de Morena en Puebla y a continuación se tomó una fotografía donde algunos de los asistentes aparecen con el rostro descompuesto.

A la reunión acudieron el diputado de Morena, Rodrigo Abdala; el líder de la sierra norte, Alonso Aco; el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas y el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro. No acudieron a la reunión ni el diputado Armenta ni el activista Abelardo Cuéllar.

A través de un escueto mensaje, Biestro redactó desde su cuenta de twitter: “El nuevo coordinador de organización estatal en Puebla, después de la encuesta es Luis Miguel Barbosa.” En la imagen que circuló el dirigente estatal de Morena se observa a los aspirantes desangelados ante la decisión reunidos con Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, Morena no detalló los resultados de la encuesta ni la vitrina metodológica de la misma.

Al darse a conocer la noticia, el diputado de Morena, Alejandro Armenta Mier, aceptó la designación de Barbosa a la coordinación estatal: “Ratifico mi compromiso de trabajar por el proyecto de nación que encabeza nuestro dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.”

Armenta ofreció sumar sus esfuerzos al de las fuerzas progresistas para ganar la elección del 2018 y unir a su equipo en torno a López Obrador.

El diputado de Morena Rodrigo Abdala también le dio la bienvenida a Barbosa: “Con @MBarbosaMX como Coordinador contamos con un liderazgo que aporta gran experiencia. Sumamos nuestro trabajo con alegría y determinación”

Este martes al mediodía, el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas, fijará su postura.  A los seguidores de Enrique Cárdenas la designación de Barbosa los decepcionó.

Sin embargo, la designación de Barbosa Huerta sorprendió a simpatizantes de Morena y gente de izquierda quienes deploraron la designación de quien ocupara importantes cargos en el PRD y dirigiera la corriente progobiernista, Nueva Izquierda. Además, Barbosa


El periodista Julio Hernández de La Jornada, periódico identificado con Andrés Manuel López Obrador, censuró la designación del coordinador estatal de Morena por Puebla, Luis Miguel Barbosa.

Desde su cuenta de twitter, Hernández mostró fotografías donde el senador Barbosa adulaba al presidente de la república, Enrique Peña Nieto y al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: “Opino q es absolutamnt contrario al sentido original de #Morena el designar coord. estatal en #Puebla a @MBarbosaMX . Lamentable, vergonzoso”.

Luis Miguel Barbosa Huerta impulsó la candidatura del panista, Rafael Moreno Valle, al gobierno del estado de Puebla en el 2010.

El 7 de febrero del 2014, Barbosa y Rafael Moreno Valle se desvivieron en halagos mutuos.

El entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, elogiaba a Moreno Valle: “Es un gran ejemplo, es un hombre producto de la cultura del esfuerzo, quien aprovechó las enseñanzas adquiridas en este Centro Escolar, para forjar una carrera política exitosa”.

“Es un hombre de palabra, con visión y sobre todo, un hombre que quiere mucho a este país… Hoy me da mucho gusto ver que la entereza de Miguel Barbosa se vea reflejada en su ánimo, para seguir contribuyendo desde su trinchera al desarrollo de México”.

El periodista Julio Hernández ironizó sobre la llegada de Barbosa a la coordinación de Morena en Puebla:

“¿Recuerdan cuando altos directivos y defensores d #Morena juraban q los recién llegados, impugnables (como @MBarbosaMX ) no tendrían cargos?”

 

 



En julio pasado, el senador Luis Miguel Barbosa, se reunió con militantes de Morena, entre ellos con Carlos Figueroa, miembro de la dirección nacional. Ante los militantes poblanos descartó su búsqueda de cargos en Morena, según relató Figueroa en su columna de opinión Barbosa con Morena publicada en E-consulta:

“.. agregó que él no venía a Morena por candidatura alguna. Que él no se afiliaría ni tampoco iba a promover afiliaciones de sectores allegados a él.  Ello significa que no pretendería inflar el padrón del partido para después controlarlo. Declaró que si algún día se afiliara, lo haría en Puebla y en la sede del Comité Ejecutivo Estatal y que aun sin ser militante del partido declaraba su disciplinamiento a dicho órgano de conducción.  ”

Todavía en agosto, Barbosa dijo que se retiraba de la elección de coordinador estatal pero acotó que era el mejor prospecto para la gubernatura.

La militancia de Morena en Puebla cerró filas en contra de los aspirantes externos a cualquier puesto de elección popular.

 

Sin embargo, Barbosa Huerta, quien controló el PRD de Puebla durante los gobiernos priistas fue designado coordinador estatal de Morena, una decisión que hasta ayer en las redes sociales era cuestionada por los militantes del partido formado para la candidatura presidencial de López Obrador.

 


Luis Miguel Barbosa Huerta llegó al Senado de la república luego de la elección presidencial del 2012. Con el respaldo de su corriente política Nueva Izquierda fue designado coordinador de los senadores del PRD. Pero Barbosa rompió con la corriente Nueva Izquierda y se sumó a las filas de Morena.

 

 

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1