Anima creador de Huevoscartoon a jóvenes a seguir sus sueños

on October 25 | in Municipios | by | with No Comments

“Gracias a las cadenas de streaming hay mucho trabajo ahora, hay series de televisión, hay películas que está revitalizando la industria cinematográfica aunque no estemos hablando de un estreno.”

Por Mario Martell

Fotos: Celina Peña

El emprendedor de la industria del entretenimiento, Rodolfo Riva Palacio Alatriste, exhortó a los jóvenes de Tecamachalco a vivir sus sueños, creer en sus ideales y seguir su vocación durante la conferencia “Emprendiendo con huevos”.

 

Ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecnológica de Tecamachalco (UTTecam) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) plantel Tecamachalco, el cineasta animó a los jóvenes a definir su vocación y emprender sus proyectos.

 

El creador de los personajes de Huevocartoon conversó con los estudiante sobre los desafíos que él enfrentó para realizar sus películas de animación.

 

Rodolfo Riva Palacio afirmó que se debe cambiar el enfoque del emprendedurismo y abordarlo desde la perspectiva de quien se crea a sí mismo y encuentra a lo que es proclive de manera genética y la desarrolla: “Yo hago énfasis no nada más en buscar el dinero sino en desarrollar primero tus potencialidades y tu vocación.”

Huevos Cartoon03

Al ser cuestionado sobre la situación del cine mexicano, el cineasta expuso que el gran desafío para la industria cinematográfica nacional es producir un cine atractivo y que logre la distribución en los circuitos comerciales ya que de 150 películas mexicanas que se producen al año sólo 35 se distribuyen en las salas de cine de todo el país: “Creo que el cine mexicano, hoy tiene apoyo gubernamental y de algunos otros lugares de Latinoamericana, hoy se producen 150 películas al año, lo cual parece increíble, ves cómo sólo se distribuyen 35 al año  y qué pasa con las demás películas pues se enlatan porque no encuentran un que distribuidor las lleve al cine, si lo encuentran el pública no las va a ver, pero no es culpa del público. Es muy caro el cine, que el público mexicano diga voy a ver esta película. Deben existir muchas películas comerciales para que sustenten otras películas de vanguardia, ahí vamos, es un proceso, espero que tengamos en unos años una mejor industria que la que hoy tenemos.”


Hoy se producen 150 películas al año pero solamente 35 se proyectan en las sala de cine…


El cineasta confió en que las nuevas tecnologías de entretenimiento a través del streaming producirán un nuevo mercado en el que los cineastas mexicanos pueden competir y desarrollar sus productos: “Gracias a las cadenas de streaming hay mucho trabajo ahora, hay series de televisión, hay películas que está revitalizando la industria cinematográfica aunque no estemos hablando de un estreno. Claro que es importante, ahora que estoy por filmar una película de live-action que no es de animación no encuentro crew  hay cada vez más compañías productoras. El cine tiene muy poco espació está muy competido y muy dominado por Hollywood”.


Mi serie de televisión favorita del maestro David Lynch, Tween Peaks. Me fascina y me volvió loco. Me encantó. Y mi película favorita es Dunkerque de Christopher Nolan.


“No es difícil ser emprendedor. La mayoría de las personas cree que solamente hay que buscar un apoyo. Pero primero encuéntrate a ti mismo. Desarrolla tus potenciales y vas a ver cómo logras lo que te propones.  Si están buscando nada más qué carrera te va a ir bien y todo lo demás. Pero debes encontrar tu vocación para que tú seas quien tome esos apoyos.”

 

En marzo del próximo año, se distribuirá en las salas de cine la película Marcianos contra mexicanos, una versión de Riva Palacio sobre la relación entre los Estados Unidos y los migrantes mexicanos: “ Marcianos contra mexicanos es una película que se estrena en marzo 10 y ya salimos de la franquicia de los huevos, vamos con nuevos personajes. Es una película muy divertida que habla de la familia mexicana y que habla de la invasión marciana pero los únicos que pueden salvar el mundo somos los mexicanos por la forma en que somos nos hicieron inmunes en concreto una familia es la encargada de ir a Marte y romperle el hocico a los marcianos. Es una película muy divertida”.

Conferencia HuevosCartoon

La realización del evento estuvo a cargo de la Asociación Civil Todos por un México Mejor, con respaldo del ayuntamiento de Huejotzingo que encabeza el alcalde, Inés Saturnino López Ponce.

 

En el mensaje final de las conferencias sobre emprendedurismo, el alcalde de Tecamachalco, Saturnino López Ponce felicitó a los jóvenes por su compromiso por la educación y los invitó a desarrollar sus capacidades.

 

Además, López Ponce les recordó a los estudiantes que gracias al hermanamiento y los convenios entre Tecamachalco y la ciudad de Onjuku, Japón, y de la universidad del Budo, especializada en artes marciales, los jóvenes universitarios pueden realizar estancias en Japón en distintas áreas. Desde las artes marciales hasta las carreras de tecnología como mecatrónica e ingenierías.

 

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1