Denuncian a diputado federal suplente por Atlixco de agresión física y sexual

on January 22 | in Mujeres | by | with No Comments

Martha Juliana Rojas Balanzátegui tramitó un juicio de amparo en contra de la decisión judicial de fijar una fianza de 10 mil pesos luego de que fue agredida por su exmarido.

 


Por Celina Peña

Fotos: Mireya Novo.

 


Martha Juliana Rojas Balanzátegui, expareja sentimental del diputado federal suplente de Atlixco, Elieser Casiano Popocatl Castillo, denunció públicamente haber sido agredida física , verbal y sexualmente por parte su expareja. Rojas afirmó que Elieser Casiano la amenazó con arma de fuego el pasado 25 de diciembre en presencia de su hijo, un menor de edad.

En rueda de prensa Rojas Balanzátegui declaró que a pesar de que la ley señala que cualquier delito cometido por medios violentos, en este caso el diputado mostró un arma de fuego, le corresponde al juez de control establecer medidas cautelares como la cárcel.

Sin embargo, para Casiano Popocatl Castillo, el juez de control sólo se le pidió una fianza por 10 mil pesos, por lo que sigue en libertad cuando la ley es muy clara en el sentido de que toda persona que utilice arma de fuego debe ser aprehendida.

Asimismo, denunció al juez de Distrito Alberto Bagatela por evitar la aplicación correcta de la justicia. En el mismo sentido Rojas Balansategui aseguró sentirse insegura y temer por su vida y la de sus hijos debido a que las autoridades no han garantizado su seguridad y la de su familia.

 

 

Mariana Rojas

 

Rojas explicó que Elieser Casiano, diputado suplente del Partido Verde Ecologista, tampoco ha aportado los pagos de manutención correspondientes por el cuidado de su hijo, y que ha sido víctima de amenazas anónimas y en redes sociales para que abandone el proceso penal en contra de su expareja sentimental. Por lo que asegura que la impartición de justicia ha sido lenta y sesgada en todo momento en contra de ella, sin que fuera atendido desde la perspectiva de género y sin el acompañamiento de ninguna autoridad encargada de atender los casos de violencia de género.


“ Me llama la atención de que en Puebla a pesar de que existe el Centro de Justicia para Mujeres mi caso no fue canalizado a dicha institución para que se llevara a cabo el proceso correspondiente con la debida perspectiva de género.”


Juliana Rojas se manifestó preocupada porque Elieser Popócatl ha ocupado cargos públicos en el estado y señaló que la atención mediática que ha recibido su caso ha permitido que no ha quedado en el olvido, pero que hay muchas mujeres que no han recibido la atención necesaria a pesar de la existencia de programas e instituciones para la protección de las mujeres violentadas.

Pin It

related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

UA-91549547-1