Multitud January 22, 2018

Paola Migoya reta al fiscal Víctor Carrancá a dejar el cargo por incompetente. Autoridades indolentes ante la oleada de feminicidios, señala.


Por Celina Peña

Fotos: Mireya Novo


Paola Migoya Velázquez, presidenta de Unidos por Puebla, retó al Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, a resolver los casos de feminicidios en el estado de Puebla.

Migoya Velázquez dijo que si en 48 horas no recibe a su organización, la cual solicitó en octubre pasado que se active la alerta de género, renuncie por incompetente, debido “a la nula capacidad en la resolución de los feminicidios en Puebla”. En rueda de prensa, la abogada especialista en equidad de género denunció que tan sólo en lo que va del año se han registrado 9 feminicidios: “hay mujeres que están siendo asesinadas cada tres días, no hacen nada, seguimos ante un fiscal que es un inepto y no hace su chamba. Si no puede que renuncie”.

Paola Migoya, presidenta de Puebla Unida. A un costado, el dirigente social, Rafael Ramírez.

Migoya denunció que no se encuentran bien integradas las carpetas de averiguación de los feminicidios y que además las familias son amenazadas o ignoradas por las autoridades quienes instan a los deudos a olvidarse de los casos. Asimismo, Migoya recordó que el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos para no visitar Puebla por considerar al estado como peligroso, colocándolo en el nivel 2 de riesgo.


En su queja, Migoya exhortó al gobierno federal a emitir la Alerta de Género. De igual forma acusó al gobierno de Gali Fayad de mantener el estado en la impunidad donde el más del 90 por ciento de los casos no se resuelven a favor de las víctimas especialmente por la incompetencia al momento de integrar las carpetas de investigación.

Migoya lamentó que en el pasado informe de gobierno el tema se haya excluido, dejando a las mujeres poblanas en la indefensión. La presidenta de Unidos por Puebla  leyó los resultados del Observatorio de Violencia de la Universidad Iberoamericana, en la que indican que cada tres o cuatro días se asesina a una poblana.


“Hay mujeres que están siendo asesinadas cada tres días, no hacen nada, seguimos ante un fiscal que es un inepto y no hace su chamba. Si no puede que renuncie”.


En cuanto a su exigencia de renuncia del fiscal también llamó a que Nadia Navarro, titular del Instituto Poblano de las Mujeres y que Jesús Morales Rodríguez, titular de Seguridad Pública abandonen el cargo pues consideró que la justicia es inaccesible a los poblanos, inhibiendo la cultura de la denuncia. Para Migoya esta situación es una sintomatología de la descomposición social y la nula aplicación de la ley en el estado, considerando que Puebla es un Estado fallido “porque no se salvaguarda la vida y patrimonio de sus habitantes, no tenemos acceso a la Justicia y esto es violatorio del artículo primero constitucional.


Las víctimas de la violencia machista

en Puebla en lo que va del 2018


1.- Leticia Andrew, 60 años.Asesinada de un balazo en el rostro a las puertas de su casa en la colonia Altavista Atlixco.

2.- Rocío N. , 20 años. Fue torturada y degollada el pasado 11 de enero; su cadáver se encontró en terrenos de cultivo entre las juntas auxiliares de Cuacnopalan y Cuesta Blanca pertenecientes al municipio de Palmar de Bravo.

3 y 4.-   Lorena Salazar y Luisa Cortés de 26 y 33 años fueron asesinadas dentro de un domicilio en el municipio de Tehuacán, el pasado 13 de enero.

5.- Elvia Sánchez Cante de 50 años fue asesinada en su domicilio ubicado en la colonia Loma Bella, Puebla la madrugada del 14 de enero.

6.- Amely, de 11 años, fue violada y estrangulada en su habitación de la casa donde vivía en el municipio de Tulcingo del Valle, la madrugada del domingo 14 de enero. Principal sospechoso su padrastro.

7.- Patricia Flores de 30 años asesinada la noche del miércoles 17 de enero por su pareja sentimental en el municipio de Izúcar de Matamoros.

8. Violeta, 29 años. El pasado jueves 18 de enero atacaron a Violeta con un arma de fuego, bailarina en el Bar Noa Noa en la colonia Balcones del Sur.

Migoya exige al fiscal resultados en investigación de feminicidios.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*