Multitud February 18, 2018

Inés Saturnino López Ponce rindió su cuarto

informe de labores arropado

por unos 4 mil invitados.

Por Mario Martell
El alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, rindió su cuarto informe de labores. Saturnino López Ponce enlistó las acciones de su administración en materia de desarrollo social, empleo, apoyo al campo, agua potable y pavimentación. Al mediodía, previo al informe, López Ponce  inauguró la remodelación del polideportivo municipal,  la cancha fue enduelada siguiendo las normas de la NBA. También resaltó las obras realizadas durante el año 2017 y los intercambios culturales con Japón.
El alcalde inició su informe resaltando su origen popular: “Hoy quiero decirles a los que no creyeron en mí, que ese indio huaruchado de tez humilde, les ha demostrado que cuando se tiene ganas de trabajar, cuando se tiene voluntad, se logran las metas, porque somos producto del esfuerzo, de la perseverancia”.

“No nos compró nuestro padre o una familia

de abolengo el puesto, nosotros lo logramos

con el trabajo arduo y con acciones”.


Saturnino López Ponce convocó a los pobladores de su municipio a darle continuidad al trabajo emprendido durante su administración: “No nos dejemos engañar como lo hemos hecho por muchos años, porque el engaño sólo nos lleva al retroceso. Nos lleva a sumirnos en el olvido como ya lo hemos padecido. Hoy soy conocido por mi trabajo, recordando que el árbol que da más frutas, más piedras le avientan, pero quiero decirles que con esas piedras estoy construyendo con ustedes un mejor Tecamachalco.”

Entre los asistentes al cuarto informe de gobierno de López Ponce se encontraban el párroco, José Juan Calixto Alonso; también Naoki Matsueda, coordinador de asuntos generales y recursos humanos de Mitsubishi México; Ichihiro Toyofuco, presidente de Mitsubishi México; Nobutaca Wakui, presidente de la asociación México Japonesa; Armando Ono Takamura, presidente de la asociación México Japonesa en Puebla. 

También acudió el general Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 zona militar.  Saturnino López Ponce agradeció el respaldo de su esposa, Guadalupe González Martínez, presidenta del DIF municipal, así como de sus hijos. 
Saturnino aludió a su infancia y  al respaldo del ingeniero Isaac López Ponce, su hermano, a quien le pidió ponerse de pie ante el auditorio: “Gracias Isaac por acompañarme de manera incansable, siempre buscando trabajar por la ciudadanía”, en lo que se estimó como un guiño político.

Saturnino elogió al gobernador actual, Tony Gali, al exgobernador Rafael Moreno Valle y a su esposa, Martha Ericka Alonso, candidata del PAN a Casa Puebla y originaria de este municipio:
“Sabemos que en esta responsabilidad, contamos con el apoyo, y sensibilidad de un hombre con experiencia en la iniciativa privada, en la administración pública federal y estatal, con capacidad de diálogo, sensible, humano, comprometido con los poblanos y con Tecamachalco. Este desarrollo no hubiera sido posible sin la mano amiga y el respaldo indiscutible del maestro Tony Gali, gobernador de Puebla y su esposa, Dinorah López de Gali. Merece una mención especial el apoyo decisivo y contundente a este municipio y la región del doctor Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, así como del trabajo incansable y sensible de nuestra amiga e hija predilecta de este municipio, la maestra Martha Erika Alonso, quien siempre supo estar cerca de las familias de Tecamachalco.”
 

Intercambios con Japón

El alcalde de Tecamachalco descartó que su viaje a Onyuku Japón en octubre del año pasado obedeciera a una decisión personal y explicó que se trató de un viaje de carácter oficial. Saturnino dijo que acudió a Onyuku atendiendo una invitación del alcalde Yoshiro Ishida del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2017.

“Participamos en la ceremonia de los 408 años de la relación México-Japón acompañado del alcalde anfitrión Yoshihiro Ishida e integrantes del parlamento de la ciudad de Onjuku.
Durante la visita a Japón, el alcalde Inés Saturnino detalló que se reunió con autoridades de la alcaldía de Onjuku y funcionarios del parlamento para la programación de intercambios estudiantiles. 
“Fuimos recibidos en el Instituto Tecnológico de Chiba por el director general Kazuhito Komiya y el consejo de admisión del Instituto, Osamu Setokuma”.
También se realizó un encuentro con empresarios de Onjuku y el director general de Mitsubishi en Japón, Naoyoshi Uehara para impulsar inversiones en el municipio de Tecamachalco. “Se dieron a conocer las condiciones para la inversión extranjera que serán apoyadas por Takeya Tsuchiya”.

El arquitecto Inés Saturnino recordó su primera gestión como alcalde: “En ese entonces, mucha gente creyó que era imposible que una persona de una comunidad pudiera alcanzar la más alta responsabilidad de ser presidente municipal.

Los políticos del centro sólo veían el centro del municipio hacia sus bolsillos velando por su interés olvidando a las comunidades durante muchos años en completo abandono con atrasos, sin servicios, por eso ustedes creyeron en mí, en Inés Saturnino López Ponce.”
Inés Saturnino hizo un recuento de su trabajo político cuando en 2008 ganó por primera vez la alcaldía de Tecamachalco: “Con mucho esfuerzo en el 2008 logramos tener un gobierno con sello diferente dándome la oportunidad de ser presidente municipal. No sin ser criticado, juzgado y desvalorizado por creer que por mis orígenes humildes, por ser un hombre de una comunidad, no tenía la capacidad de gobernar esta ciudad. Sin embargo, lo que digo con la boca lo sostengo con el bigote, y así dimos inicio a la transformación de Tecamachalco, construyendo  la confianza y progresando, prestando atención a lo que nuestra ciudad merecía, construyendo puentes y vías de comunicación.”



Los datos del informe


 Programas sociales

El Instituto municipal de la mujer realizó con la fundación Nemi A.C. el programa “Desarrollo Comunitario para mujeres” durante 3 meses.
Participaron mujeres de San Mateo Taixpan, Lomas de Romero, Santiago Alseseca, San Antonio Tecolco, La Purísima de Hidalgo, Xochimilco, Santa Rosa, San Antonio la Portilla y el Cecade.

 Con el programa “PROSPERA” 4,900 familias beneficiarias. 
2, 450 adultos mayores beneficiados con el programa “65″ y más.

Intercambios deportivos
Tecamachalco también realizó intercambios deportivos. Como el intercambio con Japón, la alumna Diana Fernández Rodríguez y el shijan Julio Manuel Fernández participaron en el seminario y capacitación de la Universidad internacional de las artes marciales.

Esta universidad es la más importante a nivel mundial en la formación de deportistas de las artes marciales. Actualmente la universidad está enfocada en la preparación de atletas para los juegos olímpicos del 2020.

En mayo la delegación de Karate do de Tecamachalco participó en el campeonato internacional de Karate do 2017 en California. Ahí participaron Canadá, Brasil, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. 
La delegación de México, el representativo de Tecamachalco, obtuvo 16 medallas. 4 de oro, 6 de plata, 6 de bronce.  

También se inauguró la escuela de Deporte y Cultura Onjuku, Japón y Tecamachalco. Esta escuela difunde educación y cultura japonesa.  Cuenta con maestros certificados en la enseñanza con el idioma japonés. Actualmente asisten  70 estudiantes.  De marzo  a julio participarán en un intercambio con Japón 8 alumnos tecamachalquenses.  
Educación 
  • Construcción de 2 aulas en el Jardín de Niños Artemio del Valle Arizpe. Inversión de $517, 970.19. Beneficiarios 294 alumnos.
  • Construcción de aula en el bachillerato Quetzalcóatl. Inversión $557,743.45. Beneficiarios: 372 estudiantes. Construcción de 2 aulas didácticas en el kínder José Manuel Puig de la junta auxiliar de Santa Rosa. Inversión: $657,884.01. Beneficiarios: 162 niños.  Construcción de módulo sanitario en Jardín de niños Abraham Lincoln. Inversión: $756, 976.50. Beneficiarios: 158 alumnos.
  • Construcción de aula en el bachillerato Emiliano Zapata. Inversión $849,325.30. Beneficiarios 277 alumnos.
  • Construcción de aula y módulo sanitaria en primaria Gabino Vázquez. Inversión: $720, 529.39. Beneficiarios: 203 alumnos.
Previo al informe, el alcalde inauguró la cancha enduelada del polideportivo municipal. Foto:Multitud.
  • Seguridad
  • Tecamachalco cuenta con  80 elementos policiacos. En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal se está buscando que los policías realicen el éxamen de control y confianza. 
  • Se cuenta con 6 vehículos patrulla, 6 motocicletas, 63 cámaras y 20 radios portátiles digitales, asignados a elementos policiacos y policías auxiliares de San Mateo Tlaixpan, Santiago Alseseca y la Purísima Hidalgo.
  • Los elementos policiacos han sido capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio. Se atendieron 68,000 llamadas de auxilio. 
  • Pavimentación
  • En la comunidad de Lomas de Romero se pavimentó con concreto asfáltico la calle 16 Oriente entre barrio de Jalacingo y Lomas de Romero. Beneficiarios: 700 personas.  Inversión de $1, 810, 531.99
  • Boulevard en carretera Tecamachalco- Tepeaca, tramo la Harinera-el Moral. Guarnición en camellón, siembra de pasto, luminarias, arco de señalética. Inversión: $2,889, 439.84
  • Boulevard en carretera Tecamachalco-Cañada Morelos tramo Tecamachalco-entronque Madero. Guarnición en camellón, siembra de pasto, luminarias. $4,412,939.40


  • Los asistentes al informe.


     





Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*