Multitud March 4, 2018

“Ellos (Eduardo Rivera y Guillermo Deloya) tienen miedo al perfil que van a enfrentar. La ventaja que yo tengo es que soy una ciudadana libre”, sentencia la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Por medio de su posicionamiento en encuestas la activista logra la candidatura de izquierda.

 

Por Mario Martell

Fotos: Mireya  Novo

Morena se decidió- finalmente- por Claudia Rivera Vivanco como candidata a la alcaldía de la ciudad de Puebla.

Rivera Vivanco aseguró que tanto Eduardo Rivera Pérez como Guillermo Deloya Cobián están en desventaja frente a ella pues no enfrenta acusaciones de corrupción como sus adversarios del PAN y el PRI:

“Ellos tienen miedo del perfil al que van a enfrentar es un escenario desconocido. Porque los dos son personajes secuestrados en un sistema y le pertenecen a un sistema. La ventaja que yo tengo es que soy una ciudadana libre. Eso es lo que queremos los poblanos. La otra desventaja es que su participación política ha sido engañosa, poco transparente y de corrupción.”

La abanderada oficial de Morena a la alcaldía señaló que su ventaja “es el perfil ciudadano que yo voy a representar”.

Rivera Vivanco consideró que el PAN inició fracturado su precampaña y que Eduardo Rivera Pérez luego de las acusaciones de corrupción realizadas en su contra por diputados de su partido no se pudo desmarcar de ellas.

Rivera Vivanco podría ser la próxima alcaldesa de la ciudad si aprovecha el impulso al alza del partido de Andrés Manuel López Obrador y vence a sus contrincantes del PRI y del frente PAN-PRD en las elecciones de julio de este año.
Guillermo Deloya Cobián, expresidente del ICADEP y la Fundación Colosio, hijo del extinto cronista, Urbano Deloya; y Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla, panista de identidad yunquista, aliado con el grupo de Rafael Moreno Valle, son las cartas de los otros partidos que disputarán la alcaldía.

La candidata de Morena a la alcaldía rechazó que por el clima de inseguridad que viven los candidatos de la izquierda en Puebla, luego del asesinato de su compañero de partido, Aarón Varela Martínez, quien buscaba ser candidato a presidente municipal por Santa Clara Ocoyucán , solicite un protocolo de seguridad.

Rivera afirmó que  la seguridad es una obligación del Estado para todo los ciudadanos y que no debe existir una protección especial únicamente para los candidatos en época electoral.

La postulación de la secretaria de diversidad sexual de Morena significa también un respiro para la militancia izquierdista del partido que ha concentrado las candidaturas a diputados federales, senadores y a la gubernatura, en personajes sin raigambre morenista.

La candidata ovacionada por los militantes de Morena. Foto: Mireya Novo.

En rueda de prensa, el senador de la república, Luis Miguel Barbosa presentó a Vivanco como candidata de Morena a la alcaldía de Puebla afirmando que la militante morenista obtuvo el primer lugar en las encuestas realizadas por su partido.


“¿Por qué Claudia? Fue Claudia porque fue la mejor posicionada. Por eso”, reviró Barbosa.


La única aspirante que no acudió a la reunión fue Paola Migoya quien desde hace varias semanas había descalificado la posibilidad de que Rivera fuera la abanderada de Morena aduciendo que no era un perfil conocido. Migoya buscaba la postulación a la candidatura a la alcaldía de Morena a través del Partido Encuentro Social (PES) y a través del Partido del Trabajo (PT) dado su falta de arraigo entre la militancia de Morena.

Horas antes de que se diera el anuncio oficial, Paola Migoya había buscado a la dirigencia del Partido Verde Ecologista. Y aunque Migoya aseguró que su presencia en las oficinas del partido Verde eran para invitar a su dirigente a un foro de la organización que ella preside, después del reconocimiento oficial de la candidatura de Rivera, Paola Migoya emigrará de Morena para buscar ser postulada a la alcaldía por otra fuerza partidista.
“Ella quedó en cuarto lugar. Yo no sé si está en Morena o está en el verde”, afirmó Luis Miguel Barbosa cuando se le cuestionó sobre la ausencia de Paola Migoya.

Barbosa no detalló los porcentajes ni la casa encuestadora que aplicó la encuesta por la capital. El senador de Morena justificó las encuestas que permitieron al partido izquierdista seleccionar a Claudia Rivera afirmando que la decisión que tomó Morena es “absolutamente democrática” y se realizó siguiendo el protocolo del convenio de coalición entre PT-Morena y PES.

“¿Por qué Claudia? Fue Claudia porque fue la mejor posicionada. Por eso”, reviró Barbosa.

 

Claudia Rivera (centro), acompañada de Violeta Lagunes Viveros, exdiputada del PAN, el senador Luis Miguel Barbosa y la experredista Rosa Márquez. Foto: Mireya Novo.

 

 

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*