Multitud May 3, 2018

Por María Luisa Martell Contreras

Foto Especial

A las 9.30 de la mañana aún no terminaba de organizar el día; entre trámites personales y cosas que se acumulan, tenía que dejar un margen para asistir al evento de AMLO. Coincidió que en el momento en que recién acababa de prender la radio, la alcadesa de Córdoba por el PAN, Lety López; se encontraba hablando de la situación que se había generado por el espacio destinado para el mitin de Morena. “No se vulneró su petición…es más, desde el 15 de Abril que los ediles ya estaban enterados, el síndico José Javier Medina Rahme les dió tres opciones a elegir…pero no aceptaron ninguna”. “Avisaron que cerrarían la avenida 1 desde la calle 3 hasta la 17 y por ello Canacintra se quejó pues, eso impacta a todos los comercios que se encuentran en el área, si se considera que el domingo permanecen cerrados, el lunes por lo del mitin y el martes por el desfile del 1ero de mayo también…esto muestra una falta de logística del partido de Morena…los artículos 62 al 67 se han visto vulnerados…y no vamos a permitir atropellos para los ciudadanos de Córdoba…no se vale que en tiempos de campaña se denoste el trabajo de los funcionarios…” “Es nuestro deber salvaguardar la integridad de los niños y el evento del 30 de Abril ya estaba programado desde antes…” “Tenemos los oficios que nos avalan y los daremos a conocer en las redes sociales…” Palabras más, palabras menos, la conversación se centra en lo difícil que ha sido para la alcadesa llevar a cabo sus funciones ante la negativa de los contrarios y los obstáculos que le han ido poniendo en el camino, así como las descalificaciones que hacen de su persona, su género y su posición.

Tomo el taxi para llegar rápido a la clínica 64 y sale a relucir el tema con el taxista. “Ya ve que no lo dejaron…porque saben que es el ganón pero pues ya nos pasaron a moler porque cerraron la salida de la autopista y ya se hizo un caos; es un embotellamiento y está todo mal organizado…” Tiene razón, Córdoba no se caracteriza por ser una ciudad con grandes vialidades y salidas alternas; como diría mi mamá: “subes por la avenida 3 y bajas por la avenida 1…” así es como recorres toda la ciudad de Norte a Sur. Voy de la clínica a la delegación; pierdo más de una hora haciendo cola en el banco porque es fin de mes (cosa que olvido completamente) y todos los pensionados y público en general van a cobrar, a pagar, porque mañana no se trabaja. Va a llover, el cielo se llena de nubarrones grises pero el bochorno, característico del clima de la región; se siente en el ambiente. Casi las cuatro de la tarde y aún me falta terminar algo más. Corro y tomo otro taxi, la avenida 11 está llena de coches, cosa que para los cordobeses es todo un acontecimiento. Dice el taxista “hay demasiado tráfico…lo hubieran dejado ponerse en el parque…el parque del bicentenario no es suficiente para el número de gente que va a venir pero está bien, ya se necesita un cambio”.

Ya son casi las 6.00 y apenas voy a tomar el camión, lo bueno es que aquí llegó rápido a todos lados. Tres cuadras antes del parque Bicentenario ya está el congestionamiento. Me bajo y camino. Al igual que yo, otras personas también lo hacen. El templete, efectivamente, lo instalaron a la salida de la autopista. Hay gente por todos lados, gente de todas las edades. Globos blancos para los niños con la caricatura de AMLO se venden. Camisetas, gorras, chalecos, sombrillas…dulces, papas, churros, cigarros…lo que sirva para aguantar la espera. Algunas personas se trepan a la Luisa, una pequeña locomotora antigua que, de acuerdo a lo que me contaba mi padre, servía para hacer viajes en tren de Córdoba a Coscomatepec por ahí de los años 30´s y que, tras ser rescatada del óxido y del olvido fue colocada en el parque. Pasando la calle veo que una gasolinera que queda en medio del área la usan de estacionamiento; pienso, no creo que haya podido vender mucho a lo largo del día. En realidad es un espacio poco favorable para hacer un mitin pero todos se acomodan dónde pueden. El presentador invita a la gente a corear: “…es un honor estar con Obrador!!” Algunos se mueven tratando de ver por dónde entrará. A las 6.18 llega finalmente, la gente grita y aplaude; la música suena y el presentador hace lo propio para introducir a los que lo acompañan.

“AMLO aguanta el pueblo se levanta…AMLO para presidente!!” la gente grita y aplaude. Juan Martínez diputado del partido da la bienvenida: “Hombres y mujeres libres de México, es un honor estar aquí…y es un honor formar parte de este movimiento…” sin más que acotar, señala la importancia de apoyar a Cuitlahuac García para gobernador y cede el micrófono a Rocío Rahme quién señala: “México va a tomar un mejor rumbo porque AMLO es un hombre bueno y preparado…hay muestras de confianza hacia el movimiento, las hemos ganado…nosotros fuimos los únicos que votamos en contra del gasolinazo…” “Es importante que le digan a sus familiares como se debe votar este próximo primero de julio…para no hacer un voto diferenciado, se entregarán cinco boletas en las cuales ustedes deben votar en cada una de ellas por Morena…nos vamos en cascada todos por el movimiento…llegó para México la hora de la esperanza…”

Ricardo Ahued quién va por la senaduría tiene una intervención muy breve, da gracias por invitarlo a formar parte de la campaña para cambiar al país y remata diciendo que es un honor estar con obrador. Le toca el turno a Cuitlahuac García, candidato a gobernador: “Me da mucho gusto estar aquí en Córdoba, con ustedes…hay que darle las gracias también a la alcaldesa por estar aquí, en este lugar tan bonito!!” ríe y la gente rechifla y comienzan a gritar: “Lety fuera!!”, Cuitlahuac acompleta:”…es que están nerviosos!!” risas y gritos de la gente. Prosigue y habla de sus compromisos: combate a la deserción escolar a través de programas de becas, tema que él conoce bien pues a pesar de ser ingeniero ha sido maestro por muchos años. Cancelar la mal llamada reforma educativa, compromiso que él mismo firmó hace dos años y lo sigue sosteniendo. Aumento de salarios a los profesores que trabajen en las zonas rurales, bono para los maestros que hablen una lengua indígena y trabajen en una zona indígena. Implementar un programa cultural intenso y crear la Secretaría de Cultura con sede en Tlacotalpan. De momento hace una pausa, una avioneta sobrevuela el área y señala que ya los andan checando; la gente grita.

Cuitlahuac cede el micrófono a AMLO y la gente grita con más fuerza. Los saluda y les recuerda que no va a fallarles ni los va a traicionar. “Llevamos más de 20 puntos de ventaja…este arroz ya se coció” Trata de resumir los puntos principales de su programa aunque, termina extendiéndose más de lo debido. Habla sobre todo aquello que ya escuché en su gira por la sierra Norte de Puebla. Acabar con la corrupción, no aumentar impuestos ni el IVA. Acabar con el gasolinazo y echar a andar un plan de austeridad republicana. Acabar con todo ese grupo de maiceados ministros de la corte, magistrados, senadores y diputados que están a favor de la mafia del poder. Gobernar con el ejemplo y ganar menos de la mitad de lo que gana Peña, bajar el sueldo de los de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo. “Ahora se va a apretar el cinturón el gobierno y…no voy a vivir en Los Pinos…las hectáreas que forman parte de Los Pinos, pasarán a formar parte de Chapultepec…yo voy a seguir viviendo en la misma casa dónde he vivido…”. Orientar a los servidores públicos y sensibilizarlos tomando en cuenta la máxima de Juárez  “aprender a vivir en la justa medianía”. No es posible un gobierno rico con un pueblo pobre.

El AMLO que observo se siente cómodo, incluso un tanto permisivo “voy a decir una grosería…no mejor no…” la gente lo aprueba “está bien, porque ustedes me dan permiso…este acuerdo pinchurriento  (haciendo referencia a la pensión vitalicia de los expresidentes) que se inventaron para favorecerse…yo no lo voy a firmar!!…es más, se va a acabar el apoyo médico a los expresidentes…que vayan al ISSTE, al IMSS, para que vean lo que se siente!!…” “Lograr convertir a México en una potencia…es de lo que se trata este movimiento…y en caso de Córdoba, va a haber apoyo a la industria cañera y cafetalera para que repunte el desarrollo de la región!!” A ratos parece que su tono tabasqueño se hace más evidente, dice: “Yo soy veracruzano…mi madre es tabasqueña y mi padre de la cuenca pero como dicen…padre veracruzano hijo veracruzano así que seré un presidente choco jarocho!!!” la gente le aplaude y vitorea.

Ya pasan de las 7 y la claridad se va yendo. AMLO se percata que ya se ha extendido demasiado y trata de acortar las palabras. Dice: “juntos haremos historia sin violencia…hay que unirnos, el problema no es entre nosotros aquí abajo sino arriba…hay que llevar una verdadera democracia…por eso me inspiro en lo mejor de nuestra historia…vamos a salir adelante…les encargo mucho a Cuitlahuac y por favor, nada de voto diferenciado pues tenemos que ganar la mayoría en el congreso…voy a regresar a Córdoba como presidente electo y voy a implementar un programa integral teniendo a Córdoba como punto estratégico de la región…muchas gracias de todo corazón, gracias al pueblo de Córdoba…Viva México!! Viva México!! Viva México!!…” La gente grita, aplaude…algunos tratan de acercarse al templete…otros emprendemos la huida. Hay que caminar unas cuadras arriba para tomar el camión que para ese momento, tardará en pasar un poco por todo el congestionamiento.

Sentada esperando el camión escucho que un señor le comenta a otro que Lety en lugar de hacerle un mal a Obrador le hizo un bien pues, el desaire que le hizo ya se volvió noticia nacional. Unos minutos después, la camioneta donde va AMLO hace un alto en el semáforo frente a nosotros; el chofer del coche de junto lo saluda, mientras un grupo de cinco jóvenes llegan corriendo entre el tráfico y se toman una selfie con él. AMLO sonríe y la camioneta prosigue; un chico que está a mi lado y que se encontraba en el mitin le dice a otro: “no manches we nos tardamos dos horas con el cabecita de algodón…ni pex…”

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*